La ejecución de las inversiones es mirada con lupa por parte de la oposición en el Ayuntamiento de Zamora. De hecho, es la principal crítica a las liquidaciones que durante los últimos años ha hecho el bipartito formado por Izquierda Unida y Partido Socialista. El Partido Popular se ha quejado en numerosas ocasiones del "escaso porcentaje" de ejecución en este apartado. No obstante, el alcalde asegura que es algo que no se puede medir con los mismos parámetros que hace diez años. "Ahora hay otra situación en prácticamente todo. Tenemos un remanente de 27 millones de euros, de los que más de veinte millones son incorporaciones que hay que realizar, porque es dinero comprometido para inversiones o para gasto", indica. Además, al equipo de Gobierno se le critica desde la oposición que "solo haya pagado a los bancos" durante estos cuatro años. "Dinero en el banco hay que tener a la fuerza", se defiende el alcalde. "Para entender la situación, es importante conocer cómo están el resto de las instituciones. Si miramos a la Diputación, su remanente es el doble", afirma Francisco Guarido.

El pasado curso, según datos aportados por el alcalde, se presupuestaron 4.503.000 euros en materia de inversiones, de los que se ejecutaron 4.435.000 euros. "Lo que ocurre es que luego se hacen incorporaciones y por eso no se puede medir de manera igual a como se hacía antes", defiende.