La Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, defendió en el II Foro Nacional de Despoblación. Es uno de los aspectos que está intentando llevar a cabo dentro de la vertiente de incentivos fiscales, ayudas y subvenciones, que hay que "pelear" fundamentalmente con los ministerios de Economía y Hacienda, una labor en la que está empeñada Isaura Leal, que ayer se definió como "gota malaya" por su insistencia para conseguir los fines que ayuden a la lucha contra la despoblación.

La Estrategia Nacional para el Reto Demográfico que se está elaborando por mandato de la conferencia de presidentes autonómicos, dijo, está ya muy avanzada y el Gobierno central espera tenerla lista antes de las elecciones, aunque el adelanto de los comicios deja en el aire que sea un ejecutivo del mismo color político el que la lleve a cabo.

"No voy a dedicar un minuto a los diagnósticos", señaló la comisionada a los asistentes al Foro Nacional de Despoblación que se celebraba en Puebla de Sanabria, quien sí mostró el mapa de zonas en riesgo de desaparición, por contar con una densidad de menos de 2,5 habitantes por kilómetro cuadrado, entre las que se encuentra buena parte de la provincia de Zamora. Son las mujeres los jóvenes los protagonistas de los movimientos dentro del territorio, que vienen del siglo XX pero que en el XXI se están intensificando.

La despoblación "pone en riesgo nuestro futuro como modelo de país y nuestro modelo de convivencia y cohesión social", indicó Isaura Leal, quien aludió a "cumplir el mandado constitucional, no solo de un artículo, sino de la igualdad, libertad y no discriminación de los españoles". Por ello se ha puesto en marcha una estrategia para las zonas en grave riesgo demográfico, que se debe desarrollar con la colaboración de comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones "de forma activa para defender los proyectos de vida en el territorio" y la actuación de asociaciones, redes y personas que luchan contra la despoblación".

Hay un modelo, dijo, que sería convertir Madrid en México D.F. (la megalópolis de 20 millones de habitantes), a costa de Castilla y León y otras regiones, pero a su juicio no es, claro está, el más deseable.