Carlos González Blanco es el director de CGB Informática, una compañía de servicios informáticos y soluciones de nuevas tecnologías que es líder en su actividad y también por su faceta solidaria. Nacido en San Cristóbal de Entreviñas, el máximo responsable de CGB fundó la empresa con el objetivo de que fuera una de las compañías líderes en nuevas tecnologías, pero también con la idea de tender la mano a quien lo necesitara.

- ¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

- En el caso de CGB Informática, a través de su Obra Social, tiene muy claro que tiene un compromiso con la sociedad. Somos conscientes de que podemos ayudar a muchos colectivos con ilusión y entrega, intentando llegar a aquellos que realmente necesitan amparo, ya sea con recursos materiales o con recursos humanos.

- ¿Qué persigue la responsabilidad social corporativa de CGB Informática?

- Como ya hemos avanzado, tenemos como objetivo ayudar a todos los colectivos de la sociedad que podamos alcanzar. Así, trabajamos estrechamente con diferentes ONG como Proyecto Hombre Salamanca y otras entidades como el Centro Materno Infantil "Ave María" o la Fundación Bangassou. El campo de actuación es muy amplio, desde el patrocinio deportivo a diferentes equipos de diversos deportes hasta la realización de eventos para luchar contra el Alzhéimer, pasando por la iniciativa que lleva muchos años haciendo y que consiste en adiestrar a los adolescentes en el buen uso de las nuevas tecnologías. Esta última iniciativa lleva implantada desde hace más de siete años y consiste en una jornada sobre el buen uso de las nuevas tecnologías para adolescentes. Un viernes al mes acuden alumnos de 1º o 2º de la ESO a nuestra sede central y les explicamos los riesgos de la mala praxis de las TIC, en el caso de los adolescentes, sobre todo, de las redes sociales. Al mismo tiempo, les damos herramientas útiles para evitar que tengan contratiempos con el empleo de las redes. Es una jornada en la que se divierten aprendiendo porque, además, conocen de primera mano cómo funciona una empresa de informática y les enseñamos nuestros avances en I+D+i, como la realidad virtual. En estos años, han pasado por la sede central de CGB más de 5.000 escolares. El día antes de que vengan los alumnos del centro, personal de CGB se desplaza a dicho centro a impartir una charla para los padres y las madres de los adolescentes y se les instruye sobre herramientas de control parental, explicándoles los riesgos de las nuevas tecnologías, etcétera.

- ¿Desde cuándo se aplica en su empresa y por qué decidieron implantarla?

- Desde que fundé la empresa tuve claro que, además de conseguir ser una de las compañías líderes en nuevas tecnologías, tenía que tender la mano a quien lo precise. Así ha sido durante treinta años y seguirá siendo en el futuro. Lo que fue, en un principio, un propósito de intenciones se ha convertido en una realidad que se manifiesta en la multitud de iniciativas que tenemos en marcha.

- ¿También es responsabilidad de la empresa cuidar de sus empleados?

- Por supuesto. Para dar un trato excepcional al cliente es necesario que los trabajadores estén motivados y que sientan la empresa como suya. La implicación de la plantilla en los proyectos solidarios es máxima, así como la responsabilidad medioambiental, otro de los campos en el que estamos muy comprometidos porque somos muy conscientes de las graves consecuencias de no llevar una política que vele por la salud de nuestro planeta.

- ¿Por qué es importante la responsabilidad social corporativa en una empresa?

- Una empresa que se precie debe ser consciente del entorno en el que vive, no puede vivir de espaldas a la realidad que la rodea. La filosofía de CGB es muy clara desde su fundación. La conciencia de todo el grupo que conforma CGB Informática de que otro mundo es posible y que todos podemos ayudar es el pilar fundamental de nuestra compañía. Cuando se tiene la suerte de poder ayudar, de poder hacer algo más por aquellos que lo necesitan, el poder hacerlo se convierte en una obligación moral y ética. Es una cuestión de justicia social.

- ¿A qué personas o necesidades de la sociedad beneficia la acción social de CGB Informática?

- CGB debe contribuir al desarrollo positivo de la comunidad e intentamos llegar a todos aquellos espacios que nos lo solicitan, sin limitación geográfica, aunque, evidentemente, sí de recursos. Cada vez que recibimos una petición de ayuda analizamos cómo podemos auxiliar a esa persona o colectivo, cómo paliar, en alguna medida, el sufrimiento o la carestía que padecen. En el momento que se empatiza con la causa que se nos presenta, todo es fácil porque nadie querría vivir una situación tan precaria.

- ¿Cuál será la principal iniciativa para este 2019?

- Queremos seguir conservando todas las iniciativas periódicas que tenemos como es el Torneo de Fútbol 7 "Por un futuro sin Alzhéimer", que se celebra en mi localidad de nacimiento, San Cristóbal de Entreviñas, y que cada año tiene más adeptos. Todo lo recaudado se destina a la Fundación Pasqual Maragall y a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Benavente y Comarca. Otro proyecto que lleva en marcha varios años es el Concurso de cuentos ilustrados "Ofelia Blanco Martínez", que para mí es entrañable porque está dedicado a la memoria de mi madre, que sufrió la enfermedad de Alzhéimer. Con esta iniciativa, más de 3.000 niños castellanos y leoneses, de entre 8 a 15 años, nos han contado su vivencia al convivir con una persona con Alzhéimer. Nos han enseñado que el dramatismo con el que los adultos vivimos esta enfermedad nada tiene que ver con la visión de nuestros pequeños escritores, que también nos dibujan una sonrisa y nos hacen creer que otro mundo es posible, idea compartida con la Obra Social de CGB. Tenemos muchos proyectos en cartera que esperamos poder hacer realidad en este año.

- ¿Cuáles son los nuevos retos de CGB Informática?

- Nuestra empresa en general tiene como objetivo mantenernos como empresa líder en el mundo de las nuevas tecnologías, mantener nuestros productos, mejorarlos y crear aquellos que el cliente nos demande. Tenemos una consistencia demostrable como empresa y queremos conservarla, al tiempo de conseguir nuevos campos de actuación. En cuanto a nuestra Obra Social, vamos a seguir construyendo, en la medida de nuestras posibilidades, una sociedad más equitativa, ayudando y socorriendo a todas aquellas personas y entidades que podamos.