En 1969, en Zamora, se formaliza el primer contrato de Aquona en Castilla y León. Así, este año Aquona cumple medio siglo convertida en un referente dentro del sector del agua en Castilla y León. Una trayectoria basada en la excelencia y la calidad del servicio prestado a sus clientes. La compañía mira al futuro apostando por la eficiencia, la sostenibilidad y el compromiso con las personas, trabajando conjuntamente con los Ayuntamientos en una exitosa colaboración público-privada.

Para dar respuesta a los grandes retos actuales ha desarrollado una estrategia de gestión que se fundamenta en cuatro pilares básicos: Digitalización, Innovación, Compromiso Social y Sostenibilidad, y sobre ellos ha desarrollado un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible con horizonte 2021, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Compromiso social

En cuanto al derecho humano al agua, Aquona, en colaboración con los Ayuntamientos, ha establecido una serie de tarifas bonificadas y fondos sociales dirigidos a colectivos vulnerables. Ninguna persona se queda sin agua por no poder hacer frente al recibo. En 2018 AQUONA invirtió 170.000€ s en tarifas sociales y destinó 110.000€ en fondos sociales, parte de este fondo ha peritido cubrir las necesidades de 700 familias zamoranas.

Para colaborar de forma activa en el desarrollo de las ciudades y sus habitantes, Aquona, mantiene convenios de colaboración con entidades sociales como Cruz Roja, Fundación Personas, Unicef o Banco de Alimentos. Destacando el proyecto Agua, Salud e Infancia dentro del programa #ZamoraEsAgua, mediante el cual este año se financiarán proyectos de Autismo Zamora, Cruz Roja, CJ Trascampus, AZDEM y AECC. Deporte, salud, agua e inclusión son las principales características del otro programa que se desarrolla en Zamora con los clubes deportivos CD Zamarat, Balonmano Zamora, Zamora CF, Baloncesto Zamora, Waterpolo Aquona Zamora a lo que se suma una beca en colaboración con Cruz Roja al atleta paralímpico Iván Heras.

Esta implicación social llega también a las aulas de la mano del programa educativo Aqualogía, en el que participaron en 2018 más de 3.100 alumnos castellanoleoneses, 600 de ellos escolares zamoranos, y en el que se sensibiliza con talleres, sobre el uso sostenible del agua.

Aquona, promueve el diálogo con la ciudadanía, para ello, a lo largo de año realiza distintas iniciativas como las jornadas de puertas abiertas en los Días Mundiales del Agua y del Medio Ambiente. También se llevan a cabo reuniones con asociaciones vecinales y otros colectivos. En Zamora, esta iniciativa se desarrolla bajo el programa 'Conoce tu Servicio' con el fin de explicar el funcionamiento del servicio de abastecimiento de agua potable y ponerse a disposición de los ciudadanos.

Preservar el agua como fuente de vida

El agua es un bien esencial para la humanidad, pero también un recurso muy limitado, por lo que sólo tendrá futuro si se cuida de forma responsable. Esta gestión eficiente del agua permitió reducir el agua no registrada en los últimos dos años, el equivalente al consumo doméstico que se registraría en dos días y medio en toda la comunidad de Castilla y León.

Sostenibilidad ambiental

Aquona ha desarrollado una serie de medidas cuyo resultado es la reducción del consumo energético y la generación de energía renovable. Ejemplo de ello es la depuradora de Palencia, que ya produce la mitad de la energía que consume gracias a la aplicación de principios de economía circular que la están convirtiendo en una biofactoría.

El total de la energía consumida por la compañía tiene su origen en fuentes renovables. Destaca también el proyecto de reforestación llevado a cabo en Zamora a través del cual se compensarán 140 toneladas de CO2.

Respecto a la protección de la biodiversidad, Aquona está eliminando el uso de fitosanitarios y pesticidas en las instalaciones; y desde hace tres años desarrolla el Proyecto BiObserva de voluntariado corporativo.

Las personas en el centro

La capacitación y empoderamiento de todas las personas que día a día trabajan en Aquona son la base sobre las que se sustenta la calidad que ofrece. El equipo de Aquona lo forman 572 personas con una vocación de servicio como valor máximo en el desempeño del trabajo.

Se apuesta por la igualdad de oportunidades a través del desarrollo de su Plan de Igualdad que contempla medidas de conciliación y objetivos cuantificables como el incremento de mujeres en puestos de liderazgo, o de las personas con diversidad funcional en la compañía. Destacar la participación de Aquona en el evento eWoman de Zamora poniendo en valor el importante papel de la mujer en la empresa.

La suma de iniciativas en más de medio centenar de municipios en Castilla y León, en los que Aquona está presente, ha permitido crear una sociedad mejor para todos los que viven en ella. Así, la compañía apuesta por cumplir otros 50 años con el compromiso con las personas y la sostenibilidad marcando el camino.