En el debate sobre "Digitalización y emprendimiento, jóvenes y mujeres en el medio rural" que moderó la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la directora de Comunicación de la empresa de telecomunicaciones Eurona, Cristina Amor, apuntó que 7.000 personas en Zamora, el 4% de la población, carecen de línea de ADSL o está por debajo de dos megas. La falta de acceso a Internet, que se abordó en el II Foro Nacional de Despoblación celebrado en Puebla de Sanabria, "aísla social y económicamente a parte de la población". Para Amor la conexión satélite "es una solución tecnológica inmediata y viable para llevar conexión de alta velocidad a otros lugres por flexibilidad y ubicuidad" además de ser el aliado contra la despoblación del medio rural, además de contar con una ayuda de 400 euros para la instalación del Gobierno central.

El director de Hispatec, Gonzalo Martín Díaz, apuntó que hay diferencias entre el ancho de banda que reclama un núcleo urbano rural y el entorno donde se desarrolla la actividad "en la finca, en los pastos, el bosque". Es el usuario quien tiene que decidir la solución y no los operadores. Defendió la figura del "mentor" que comparta sus experiencias en el proceso de emprendimiento, la creación de incentivos fiscales y el desarrollo "franquicias rurales".

Raquel Morito, jefa de Desarrollo de Negocios en Márquetin de Telefónica, señaló "el avance de la tecnología móvil" y "la apuesta por la tecnología 4G" para reducir la brecha digital y el despliegue rural. Además de la agricultura y turismo, "se abre un nuevo campo, que por lo menos debemos explorar, gente que quiere ira al medio rural y ver la realidad que tenemos".

La presidenta de Fadermur, Teresa López, expuso la experiencia de alfabetización digital en 2010 que llegó a 7.000 mujeres del medio rural, e incorporar las tecnologías al día a día, para su formación y el contacto social. "Al llegar a casa se encuentran sin cobertura. Hoy siguen sin cobertura" denuncio López.

La directora de la Escuela Agronómica y de Montes de Córdoba, Rosa Gallardo, reclamó formación trasversal ya que en España "más de la mitad los ciudadanos no tiene competencias digitales".

Ángeles Santos, propietaria de una Cooperativa familiar sumó a la falta de conexión, la falta formación y educación, y una tramitación administrativa inviable por falta de conexión que se supera "solo con voluntad de que llegue la conexión".