El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo ayer en Puebla de Sanabria que ha llegado el momento de dejar a un lado los diagnósticos sobre despoblación, "que están muy bien hechos", y pasar a la acción contra la despoblación. "Lo tenemos que hacer de forma transversal y con consenso, pero es el momento de pasar a la acción, tenemos que ponernos a caminar. Porque es un tema de Estado, empezamos ahora pero ha de durar al menos cinco legislaturas" para poder alcanzar resultados en un asunto de mucho calado.

Relacionadas

El 85% del territorio nacional cuenta con tan solo el 20% de la población, explicó el ministro quien en contra de lo que se piensa indicó que "la despoblación se acentúa durante el presente siglo, con miles de pueblos con una población de menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado".

Esta comarca, dijo refiriéndose a Sanabria, donde se celebraba la segunda reunión del Foro Nacional de Despoblación, "representa el reto demográfico que tenemos en muchas zonas del interior, de una forma positiva, con un valioso patrimonio natural y cultural que permite superar el reto. Casi un quinto de la población se ha marchado en los últimos veinte años, una comarca con cinco habitantes por kilómetro cuadrado no es Laponia, es Laponia plus".

"No se trata de melancolía ni resignación sino ver como podemos trabajar entre todos por avanzar en el mundo rural. El objetivo es dar voz a todos los agentes del territorio afectados por la despoblación. Es necesario un proceso participativo que dé ideas al Gobierno", señaló Planas.

Relevo generacional e incorporación de la mujer, digitalización y banda ancha y regadío sostenible son las claves del desarrollo rural, ha dicho el ministro, quien desgranó las distintas medidas en estos campos y destacó una importante inyección de dinero europeo de 950 millones de euros para dar impulso a las mejoras. "Lo que hemos hecho hasta ahora no es más que un aperitivo", dijo en referencia a la mejora de la conectividad en el mundo rural siempre que, claro, continúe el actual Gobierno.

Planas fijó en tres los objetivos de las jornadas: rendir cuentas, enriquecer la estrategia e identificar ideas y proyectos piloto y zonas prioritarias de actuación "que nos sirvan de referencia con las experiencias pioneras que pueden servir para los demás".

En la Jornada sobre Despoblación que se celebró en el Parador de Puebla de Sanabria estuvieron presentes la delegada del Gobierno central en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado de Zamora, Ángel Blanco, el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, el senador y secretario general socialista, Antidio Fagúndez, así como otros ediles de la comarca y representantes de asociaciones y el mundo rural que completaron un aforo de 135 personas.

El ministro consideró vital el medio rural para el futuro del país: "ni compasión ni nostalgia, sino justicia y solidaridad, desarrollo humano y futuro. La España rural no necesita y lo merece", concluyó.