Coincidiendo con el bicentenario del vampiro de Polidori y el monstruo de Frankenstein, el miedo centrará la temática del primer certamen de relatos "Fobos" organizado por el IES María de Molina.

Tal y como explicó ayer el director del instituto, Carlos Pérez, la iniciativa dará continuidad a los concursos de narración y poesía convocados anteriormente con el objetivo de fomentar la lectura entre el alumnado de todos los centros de la capital y de la provincia.

En esta primera edición, presentada en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Zamora con la presencia de su director, Jesús Portales, se establecerán tres categorías. En la primera podrán participar los estudiantes de hasta 15 años cumplidos a lo largo de 2019, la segunda estará dirigida para los que cumplan la mayoría de edad durante este año y, como novedad, la tercera estará reservada a los exalumnos del centro, según detalló el profesor de Lengua y Literatura Julio Eguaras.

De acuerdo a las bases, la extensión del texto, que deberá ser original, no podrá exceder una cara de folio escrita a ordenador con el tipo de letra Arial o Times New Roman de cuerpo 12. Las obras, que deberán ser originales, deberán ser enviadas antes del 22 de marzo a la dirección de correo electrónico concursommolina@outlook.es. En el asunto del mensaje se deberá indicar "Concurso de relatos María de Molina" con dos documentos adjuntos, uno del relato y otro con los datos personales del concursante (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, centro en el que estudia y categoría en la que participa).

El fallo del jurado, integrado por exprofesores del Departamento de Lengua del centro, se hará público el 3 de abril y los ganadores de cada modalidad recibirán un diploma y un vale de 100 euros para canjear en la centenaria librería Semuret, cuyo responsable, Luis González, se mostró agradecido de poder colaborar en la iniciativa antes de traspasar el negocio. Además los relatos participantes "que reúnan un mínimo de calidad" aparecerán en una publicación como en años anteriores.