"Chroma" es una palabra griega que significa color. El término es tan simbólico que puede aplicarse a casi cualquier realidad. También a la música o incluso a un estado de ánimo. Sin embargo, el extremeño Jorge Rafael Gómez y la zamorana Natalia Zapatero no eligieron dicha expresión para bautizar una nueva formación musical por un motivo concreto, sino simplemente para echar el lazo al nuevo proyecto que estrenan mañana, miércoles, en la Biblioteca Pública, a las 19.30 horas.

Los ensayos de los dos profesores de conservatorio suenan a jazz, emplean música folclórica escrita desde el siglo XIX y prometen diversión. Al menos, el estilo se escapa a los cánones de la clásica formación de cámara. Y, por encima de todo, las notas expresarán la ilusión, el compromiso, con los que arranca un proyecto que aspira a todo, sin poner etiquetas ni corsés.

"Coincidimos en el Conservatorio de Zamora y comenzamos a trabajar juntos con los alumnos", relata Jorge Rafael Gómez. El docente extremeño aprobó las oposiciones en Soria y trabajó en Salamanca y Palencia, antes de pedir el traslado a Zamora. El año pasado ofrecieron un concierto en el Conservatorio de aquí y allí surgió lo que se estrena este miércoles.

Pero lo más original de ese sonido está en los instrumentos elegidos. Rafael es saxofonista. A Natalia es habitual verla a las teclas de su piano. Juntos han estudiado el repertorio creado para esta combinación de instrumentos. "Esta música surge en el siglo XIX, tras la invención del saxofón. Lo más fácil era componer para piano, porque contiene todas las voces de una orquesta de una sola vez. La primera de las obras, "Coro sacro para saxofones", se escribió para enseñar este instrumento nacido en 1842 a los estudiantes", explica el extremeño, especialista.

Y la mezcla de ambas interpretaciones tiene vida. "Hemos elegido esta combinación porque no es jazz específicamente, pero sí tiene influencias de la música folclórica", coinciden los intérpretes. Además, estas partituras "tienen una proyección pedagógica", un matiz importante que casa con la profesión de docentes de ambos componentes de Chroma.

El estreno desempolvará libros de música de Rachmaninov, Paule Maurice, Béla Bartók o Ida Rose Gotkovsky, además de Pedro Iturralde, maestro de más de noventa años que ha pisado Zamora hace no tanto. Estas y otras piezas serán el material del disco que Rafael y Natalia quieren grabar, el sello de su compromiso personal con un proyecto para el que buscan espacios donde llevar las notas al directo.

"Algo distinto"

Y ya se sabe. Para conseguir oportunidades de mostrar estas músicas hay que "insistir" y aprovechar los "contactos". Están en ello. Sobre todo porque quieren mostrar que la iniciativa "saca de nosotros algo diferente", explica Natalia. "Cada uno de nosotros aporta algo diferente", añade. "Se trata de dos personalidades diferentes que dan lugar a una tercera, nueva", apostilla Rafael.

Y mientras llegan todas esas oportunidades -ya saben que tocarán en Extramadura o Castellón- quieren dar lo mejor de sí mismos en la Biblioteca Pública, la institución que les ha dado la oportunidad de ensayar y hacer crecer este nuevo proyecto.