"El mundo rural está clamando atención y no siempre se le escucha. Estamos en una batalla contrarreloj. Que se arregle la solución del medio rural dentro de 15 años servirá para poco porque los pueblos estarán vacíos". El periodista Manuel Campo Vidal abrió su intervención en el II Foro Nacional de Despoblación de Despoblación con una vivencia personal de infancia que lo vinculó a Sanabria, concretamente con el 9 de enero de 1959. Su tío, Luis Campos, trabajaba de jefe electricista en la presa de Vega de Tera y días antes había terminado. "Era un niño y recuerdo la rotura de la presa".

A los pueblos, como los 1.200 que tienen pantanos en sus términos, "les falta visibilidad y un plan de comunicación muy dinámico". Desde el Foro de Debate NEXT y la cátedra del Reto Demográfico que dirige Campo Vidal "ya tenemos el diagnóstico" y urge "una alianza de país, de todos los partidos, todas las entidades y las empresas" contra la despoblación. Campo Vidal abogó por impulsar un "debate nacional sobre el Medio Rural porque es una manera de comprometer y de que se incluya en todos los programas electorales", dada la cercanía de los comicios.

Defendió las cooperativas como parte de la "economía social" y el asentamiento de población, con el ejemplo de las 5.000 empresas que se han ido de Barcelona y "ninguna de ellas es cooperativa".

El Foro Next opera como un centro de conocimiento, de debate y análisis, de coordinación y de investigación. Otra de las medidas impulsadas por el periodista, nacido en Huesca, es una red de periodistas rurales que realizan "un trabajo admirable y extraordinario y que hay que hay que apoyar".