Los embalses de San Román y Ricobayo han sido declarados zona sensibles de las cuencas intercomunitarias lo que obligará a mejorar la depuración de aguas en las principales localidades de la provincia, expresamente en la capital, Benavente y Toro. Es lo que dice una resolución de la secretaría de Estado de Medio Ambiente. En la zona sensible del embalse de San Román, declarada el 30 de junio de 2011 se contabilizan cuatro aglomeraciones urbanas de diez mil habitantes equivalentes, que son las de Peñaranda de Bracamonte, Fuentesaúco, toro y Zamora, mientras que en la del embalse de Ricobayo, declarada el 28 de julio de 2006, se incluye, a Benavente, además de cinco zonas de León, entre ellas las de la capital

Una resolución que renueva la última realizada, el de 30 de junio de 2011, para tomar en consideración los actuales signos de contaminación conforme a los requisitos de las directivas de la Comisión Europea y para ajustar las geometrías de estas zonas y de sus áreas de captación a la nueva información disponible, consolidada con los planes hidrológicos de segundo ciclo aprobados en 2016.

El plazo para implantar un tratamiento más riguroso que el secundario sobre los vertidos de las aguas residuales urbanas de las aglomeraciones mayores de 10.000 habitantes equivalentes que se produzcan sobre las zonas declaradas como sensibles o sobre sus áreas de captación es de siete años. Y empieza a contar desde la entrada en vigor de la declaración de las correspondientes zonas. Es decir, en los casos afectados por una nueva zona definida en esta nueva declaración se dispone de siete años para la implantación efectiva de un tratamiento más riguroso allí donde resulte pertinente. En los casos en que con esta nueva declaración se amplía una zona sensible previamente declarada el plazo cuenta desde la fecha en que se declaró la zona sensible original previa a la ampliación.

En los documentos iniciales del tercer ciclo de planificación hidrológica 2021-2017 que tiene en estos momentos en información pública se fijan las propuestas de mejora de vertidos en la provincia, que no difieren demasiado de lo previsto con anterioridad, pero que se va ejecutando muy poco a poco.

En Santa Cristina de la Polvorosa del tratamiento actual de aireación prolongada se propone una mejora a digestión anerobia y aerobia. Para la nueva depuradora y colector de Moraleja del Vino y Casaseca de las Chanas, actualmente con vertidos sin depurar se propone una balsa de decantación. En Morales de Toro,que figura con emisario y estación depuradora se establece una balsa de decantación. En Fermoselle, que aparece con aguas sin depurar, se establece una nueva estación depuradora con balsa de decantación.

La nueva estación depuradora de Villaralbo pasaría de aguas sucias sin depurar a un sistema de fangos activados con eliminación de nitrógeno y fósforo. En el caso de la nueva EDAR de San Cristóbal de Entreviñas del tratamiento actual que consiste en fosa séptica se propone como mejora la decantación primaria. Corrales es otro de los pueblos donde se tiene que construir una estación depuradora, para que los vertidos no vayan al cauce directamente sino que acaben una balsa de decantación.

Aparece en el plan la conexión de Coreses a la EDAR de Zamora capital, para pasar de arrojar vertidos sin depurar al sistema de depuración de fangos activados con eliminación de nitrógeno y fósforo. Villanueva del Campo, con fosa séptica se propone como mejora una decantación primaria. Y en Morales del Vino, actualmente con fosa séptica, se pasaría a una depuradora de fangos activados con eliminación de nitrógeno y fósforo.

En el caso de Muga de Sayago se construiría una nueva EDAR para pasar del sistema de gestión de vertidos de fosa séptica a decantación primaria y en el caso de los colectores de las localidades del entorno de Zamora de Monfarracinos, Cubillos, Molacillos y Valcabado se proponen actuaciones en colectores.

En el caso de Muga de Sayago se construiría una nueva EDAR para pasar del sistema de gestión de vertidos de fosa séptica a decantación primaria y en el caso de los colectores de las localidades del entorno de Zamora de Monfarracinos, Cubillos, Molacillos y Valcabado se proponen actuaciones en colectores.

En Bermillo de Sayago, Muelas del Pan y Morales del Rey se propone una nueva estación depuradora para tratar los vertidos en base a un sistema de decantación primaria. Lo mismo ocurre con la mejora de la EDAR en Carbajales de Alba. Finalmente en Camarzana de Tera se prevé una nueva depuradora para pasar de aguas sucias sin depurar a decantación primaria.