La ausencia de presupuestos en el Ayuntamiento de Zamora para el año que ha comenzado no impedirá que el equipo de Gobierno aumente las partidas destinadas a gasto social. Así lo explican desde Alcaldía al anunciar que las cantidades destinadas a servicios sociales se situarán en 5,66 millones de euros durante este año. Se trata, según las estadísticas de la misma fuente, de un incremento presupuestario del 60% desde que el actual equipo de Gobierno se hiciera cargo del día a día de la ciudad, hace cuatro años.

"Como es sabido, el presupuesto de 2019 no salió adelante por los votos en contra de PP, Ciudadanos y de la concejala no adscrita. Por ello en el Pleno de febrero se votarán incorporaciones de remanentes por valor de dos millones de euros y en el Pleno de marzo se votará otra tanda de modificaciones con el objeto de completar las partidas de servicios sociales, cuestión imprescindible ya que el Ayuntamiento está obligado a la cofinanciación con la Junta y a aportar un extra", apuntan desde Alcaldía.

Aunque la financiación de servicios sociales se hace de forma conjunta por la Junta y por el Ayuntamiento, el Consistorio "destaca la partida de ayuda a domicilio. En 2019 el Ayuntamiento ya pondrá más que la Junta cuando la financiación debería ser 90% de la Junta y diez por ciento del Ayuntamiento. Las necesidades de la población de Zamora, con alto grado de envejecimiento, hace que se realice este esfuerzo presupuestario extra por parte de la institución local", asegura el Gabinete de Alcaldía.

Por partidas, es precisamente la ayuda a domicilio la que más esfuerzo presupuestario conllevará este año. Las arcas del Ayuntamiento destinarán a este punto un total de 1,8 millones de euros, 800.000 euros más que a comienzos del presente mandato municipal. Los planes de fomento del empleo se llevarán un total de 786.000 euros y la acción social de la administración general tiene una partida de más de 700.000 euros. 686.139 euros van a parar a prestaciones básicas otorgadas por el Ayuntamiento mientras que los centros de Educación Infantil municipales costarán 450.000 euros.

Con los datos enviados por el Ayuntamiento se puede concluir que todas las partidas que se engloban dentro del apéndice de ayudas sociales han aumentado durante el presente mandato. Por lo que refiere al resto de apartados, destacan los 329.000 euros a ayudas por situación de necesidad, 301.000 para programas de atención a la infancia, 169.000 para programas de integración social y 110.000 para acción social comunitaria.