24 de febrero de 2019
24.02.2019

PP, Podemos e IU calientan la campaña de las municipales con un tono más que elevado

"Ignorante", "electoralista" o "despótico", calificativos empleados por los dirigentes

23.02.2019 | 21:12

La proximidad de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y el fraccionamiento absoluto del espectro político en la capital han adelantado una precampaña electoral que se augura caliente. Partido Popular, Izquierda Unida y Podemos han sido los primeros en enzarzarse en una discusión a tres bandas en la que han aparecido los primeros calificativos, cuando no descalificaciones, que hacen presagiar lo movidos que serán los tres próximos meses. En esta ocasión, el tema a debatir ha sido el reparto de las subvenciones nominativas. Y en este ir y venir de comunicados, valoraciones y respuestas, han aparecido acusaciones de "ignorante", "electoralista" o "gobierno despótico". Se puede decir, sin lugar a dudas, que Zamora ha entrado de lleno en precampaña.

El reparto de subvenciones nominativas a diferentes asociaciones y organizaciones por parte del Ayuntamiento de Zamora provocó que el concejal popular, Víctor López de la Parte, acusara a Francisco Guarido de electoralista "por incrementar las partidas a tres meses de las elecciones", algo que calificó de "casualidad" con cierta sorna. El candidato de Podemos a la Alcaldía, Fernando Martos, también se sumaba posteriormente a las críticas, asegurando que el bipartito acusaba "falta de criterio" en la adjudicación de las ayudas y afirmando que la política del equipo dirigido por Francisco Guarido era la de "halagar al pueblo para después gobernarlo despóticamente".

El alcalde ha sido el último en pronunciarse, pero lo ha hecho de manera directa ante las acusaciones recibidas por parte de Partido Popular y Podemos. Sobre este último partido y su candidato, Francisco Guarido ha sido tajante. Y es que Martos solicitaba al regidor que informara sobre "cuánto se da, por qué se da, a quiénes se da y para qué se da", algo que ha sido respondido por el líder de Izquierda Unida. "Todas las subvenciones son públicas; se aprueban con el Presupuesto de cada año y, de la misma forma que se publica el Presupuesto, lo hacen con él todas las subvenciones. Por lo tanto, alegar ignorancia es llamarse ignorante a sí mismo", ha señalado Guarido.

En cuanto a la acusación de "electoralista" del Partido Popular a través del concejal Víctor López de la Parte, el alcalde también ha mostrado firmeza en la respuesta. "El PP utiliza frases hechas e inconsistentes para hacer una crítica que no se sostiene. Lo que proponemos es que las asociaciones de vecinos pasen de 4.500 a 5.000 euros; lisa y llanamente, significa que estas organizaciones tengan la misma subvención del año 2012 con el gobierno del PP. Luego, la crisis recortó todas, pero entendemos justo que ahora se recuperen", ha manifestado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.