Más de una quincena de empresas zamoranas del medio rural podrán vender sus bondades en Europa gracias a la declaración del marchamo de calidad Meseta Ibérica como marca comunitaria. A partir de ahora, los dieciséis productos locales englobados en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza que une a España y Portugal podrán comercializarse en los veintiocho estados miembro de la Unión Europea bajo el paraguas de este exclusivo sello.

Desde que en 2015 la Unesco reconociera oficialmente este espacio fronterizo de más de un millón de hectáreas como Reserva de la Biosfera, el ambicioso proyecto impulsado y fraguado lentamente por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet no ha dejado de dar pasos hacia delante para potenciar un territorio marcado por su riqueza paisajística y cultural pero también por su declive demográfico. De hecho, la densidad de población en esta zona protegida es solo de 14 habitantes por kilómetros cuadrado. De ahí que el reconocimiento de su sello Meseta Ibérica como marca comunitaria suponga un nuevo impulso para el centenar de pueblos que forman parte de la Reserva hispanolusa.

En este sentido, cabe recordar que Zamora, con 48 municipios, es la provincia con mayor representación de este enclave natural, por delante de Salamanca (con 27) y Portugal (con 12).

La ternera de Aliste, aceites de Formariz y Fermoselle, mieles de Gallegos del Campo y Palacios de Sanabria o vinos de la Denominación de Origen Arribes son algunos de los alimentos que se beneficiarán de esta nueva declaración, a la que habría que sumar una empresa de turismo activo asentada en Pino del Oro y establecimientos hosteleros de Cobreros, Puebla, Moralina de Sayago, Ceadea y Villardiegua. No obstante, el listado podría ser engrosado ya que en la actualidad hay cuatro iniciativas empresariales más en lista de espera relacionadas con el aceite, el jabón, los licores y la miel de un espacio que posee "una cultura transfronteriza con muchos elementos en común que dan esta región una identidad propia", como destaca la Diputación de Zamora.