La construcción de la nueva fábrica que Leche Gaza prevé levantar en el polígono industrial Los Pinares de la localidad de Coreses arrancará en el mes de abril si todos los plazos se cumplen tal y como están establecidos. Los ganaderos van a invertir en las nuevas instalaciones una cifra aproximada a los quince millones de euros, por lo que los socios habrán de hacer frente a una nueva ampliación de capital que se ha cifrado en cerca de un millón de euros. El objetivo de la central es poder trasladar parte de la producción hasta esta planta en los primeros meses del año 2020 y posteriormente enviar a Coreses diferentes líneas de envasado de manera paulatina hasta el cierre total de la infraestructura de la capital.

Los socios de Leche Gaza participaron en la jornada de ayer en una asamblea para conocer el estado del nuevo proyecto del polígono de Los Pinares y aprobar una ampliación de capital al objeto de garantizar esta construcción. Se trata de la segunda medida de estas características a la que los ganaderos dan luz verde, pues en febrero de 2017 se hizo efectiva otra ampliación por valor de otro millón de euros. Aunque, en aquel caso, el objetivo era el de financiar la ampliación de la fábrica en el sector Almaraz.

El traslado hacia Coreses, tal y como informaron los responsables de Leche Gaza, se podrá hacer efectivo en los primeros meses de 2020. "Continuamos trabajando en un proyecto que está prácticamente definido, tan solo a falta de los últimos retoques, por lo que las obras podrían comenzar en unas semanas", señalaron. "De hecho, si los plazos previstos por la central lechera se cumplen, las obras podrían comenzar en abril y la primera línea de envasado podría ponerse en marcha durante los primeros meses de 2020", añadieron. "Eso sí, tal y como se anunció en su día, el traslado se realizaría de forma paulatina y, durante un tiempo, ambas fábricas convivirían", detallaron los responsables.

Todos estos pasos que está dando Leche Gaza se corresponden con la decisión tomada en noviembre del pasado año de trasladar sus instalaciones hacia el polígono de Coreses, toda vez que los socios vieron truncada la posibilidad de ampliar las instalaciones en la actual ubicación de la capital. La intención que siempre ha tenido la central lechera es la de duplicar la producción desde los 50 millones de litros de leche al año actuales hasta los 100 millones, algo que se podrá llevar por fin a cabo a medio plazo en el polígono de Los Pinares.

Lo cierto es que Leche Gaza vive un momento dulce, pues en la asamblea de ayer se dio a conocer un incremento del volumen de facturación del 5% respecto al curso anterior, hasta alcanzar los 34 millones de euros de venta en productos. Una mejora que se explica a través del incremento en las exportaciones.