El Ministerio de Cultura trabaja en un estudio para determinar si hay que afrontar una actuación de emergencia de cara a preservar los lienzos medievales de la muralla de Zamora. Los últimos desprendimientos en la fortificación han puesto sobre la mesa la necesidad de acometer obras de consolidación, algo que ha defendido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante una visita realizada este viernes a la capital zamorana. El anuncio de la dirigente socialista llega tras la intercesión del socialista Antidio Fagúndez, quien previamente había enviado una misiva al ministro José Guirao para mostrar la situación actual del monumento.

Barcones ha paseado por la muralla zamorana en la zona de Trascastillo para conocer de primera mano el estado del monumento tras los últimos desprendimientos. "El teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, puso en mi conocimiento que se habían producido esos desprendimientos y en seguida trasladé el asunto a la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, para que analizara la situación", ha señalado. El papel de Bellas Artes, como titular de la fortificación, será el de evaluar cuál es el estado actual de conservación de la muralla zamorana y dictaminar si es necesario intervenir de urgencia o acometer una consolidación por la vía ordinaria. "Los expertos del Ministerio ya han visitado la muralla junto a los técnicos municipales y de ahí saldrá el informe que nos marcará el camino", ha señalado Barcones.

El análisis para el mantenimiento de la muralla se llevará a cabo en las próximas semanas y el objetivo es ambicioso. "Aparte de corregir las deficiencias que puedan surgir a primera vista, lo que queremos es comprobar todas las posibilidades que hay de realizar un plan integral para su mantenimiento en debidas condiciones", ha indicado. Un plan integral ampliamente demandado desde hace años por parte del Ayuntamiento de Zamora. De hecho, hace apenas unos días, el concejal Romualdo Fernández aseguraba en declaraciones a este diario que el Estado debía "tomarse en serio" la preservación del monumento. Un guante que ha recogido la delegada y que podrá ser una realidad en un futuro próximo.