Demostraron que las rocas no tienen secretos para ellos. Los alumnos del colegio benaventano San Vicente de Paúl, Roio Quintas Diz y Paula Martínez Rodríguez, acompañados por su profesora Ana Navarro Matilla, resultaron ayer ganadores de la fase provincial de la X Olimpiada de Geología.

La prueba se realizó en la Escuela Superior Politécnica del Campus Viriato de Zamora, y congregó a un total de 42 alumnos de Bachillerato y 4º de la ESO de diferentes centros, como Cardenal Pardo Tavera y González Allende -ambos de Toro-, el colegio San Vicente de Paúl de Benavente y el IES Universidad Laboral de la capital.

Este evento está promovido a nivel nacional por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España, contando con la colaboración del distrito universitario de Salamanca y la organización del departamento de Geología. Los ganadores de Zamora se medirán a otros contrincantes en la fase nacional, que se celebrará en Cáceres el próximo 6 de abril, mientras que la fase internacional tendrá en esta décima edición como escenario Daegu (Corea del Sur), en agosto.

Por otra parte, en la jornada de tarde se celebró también en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Zamora la fase local de la XXX Olimpiada de Física, con la participación de 18 alumnos del Claudio Moyano, Corazón de María, Universidad Laboral y Río Duero. Una prueba que se organizaba simultáneamente en Salamanca y Ávila.

Esta olimpiada es una actividad organizada por la Real Sociedad Española de Física para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, con el objetivo de atraer a los estudiantes más capacitados a esta disciplina.

En este caso, para conocer a los ganadores de los tres campus habrá que esperar hasta el próximo miércoles, mientras que la entrega de premios se hará el viernes 1 de marzo en la Universidad de Salamanca. Los tres primeros clasificados participarán en la fase nacional, que acogerá Salamanca a finales de abril. De ahí saldrán los cinco primeros, que acudirán a la 50ª Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Tel Aviv en julio.