Alumnos de los institutos Monte Gándara, de El Puente de Sanabria, y Claudio Moyano, en la capital, se impusieron en la fase provincial del Certamen de Lectura en Público, celebrada precisamente en este segundo centro. Los miembros del jurado determinaron que el grupo vencedor en la categoría A, de 6º de Primaria, era el del centro de Sanabria, mientras que los alumnos del Claudio Moyano resultaron vencedores en la categoría B, de 3º de la ESO.

Con respecto a los premios individuales, estos recayeron en Lucía Martínez Barrio, del CEIP Obispo Nieto, en la categoría de 6º de Primaria; y en Claudia Julián Manso, del IES La Vaguada, en la categoría de 3º de la ESO.

Si el pasado año la lectura era de poemas de autores españoles, como Santa Teresa de Jesús o Gloria Fuertes, la edición de este curso está dedicada a Miguel Delibes, ya que se desde la Consejería de Educación, promotora del concurso, ha tenido en cuenta que en 2020 se cumplen 100 años del nacimiento del autor vallisoletano. "Acercar al alumnado la vida y obra de uno de los escritores más importantes de Castilla y León es una magnífica forma de alcanzar un objetivo básico del Plan de Lectura como despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal, porque, además de fomentar la lectura, conocer sus novelas, sus escritos periodísticos o sus libros de caza, permite acercarnos a la naturaleza, a los paisajes y a los hombres de su Castilla natal", se expone desde la consejería.

Los zamoranos pasarán ahora a la fase autonómica, que se celebrará en abril.