Los padres de niños con alguna discapacidad que están escolarizados en los centros de educación especial se movilizan ante la decisión del Gobierno, en su anteproyecto de ley para la reforma educativa, de ir suprimiendo estos colegios para incentivar la inclusión de estos alumnos en colegios ordinarios.

En el caso de Zamora, es el ampa del centro Virgen de Castillo de la capital, colegio de educación especial, el que se está movilizando para mostrar su rechazo a esta acción gubernamental. La primera medida será entregar esta mañana un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno, solicitando que Pedro Sánchez reciba a la plataforma "Educación Inclusiva Sí, Especial También".

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) está presente en el Consejo Escolar del Estado, donde ha presentado una enmienda en el anteproyecto de ley aprobada para que todos los niños discapacitados pasen a la educación ordinaria. "Estamos de acuerdo de que haya inclusión, siempre que se pueda y haya medios, pero que se mantengan los colegios de educación especial para los niños con más dificultades, como parálisis cerebral, autismo o enfermedades raras", pone como ejemplo la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Virgen del Castillo, Susana Mansilla.

Protesta en Valladolid

Por otra parte, los padres de Zamora también acudirán el sábado a la convocatoria de la plataforma "Educación Inclusiva Sí, Especial También" en Valladolid, donde se unirán a familiares afectados de todo Castilla y León en una manifestación que se iniciará en la plaza de Colón y terminará en la plaza de España, con una duración estimada de dos horas. El objetivo de esta concentración a nivel regional es el de demandar el "no" al cierre de los colegios de educación especial.

"El alumnado de estos centros, así como todos sus familiares y tutores del proyecto educativo queremos manifestar públicamente nuestro malestar y desacuerdo con las medidas propuestas por el Cermi en el Consejo Escolar del Estado, las que solicita la reorientación de los centros de educación especial en centros de recursos de apoyo, eliminando los colegios de educación especial, que son centros activos de la inclusión en todos los ámbitos de la vida del alumno", se defiende desde la plataforma. Este colectivo defiende un modelo educativo en el que cabe la inclusión a la vez que la educación especial. "Para que estos niños estén preparados para una sociedad inclusiva, necesitan de un proyecto educativo", justifican.