Las farmacias de Zamora están muy implicadas en el sistema Cismed, encargado de recopilar información de los medicamentos que tienen problemas de suministro, y de hecho son 88 las oficinas de la provincia que están integradas, más de la mitad de las que existen en la provincia. De hecho Zamora registra una alta participación en un sistema que en los últimos tiempos está teniendo trabajo, ya que por distintas circunstancias son numerosos los fármacos de uso frecuente que cuesta encontrar, debido al desabastecimiento.

Así, el último listado semanal de Cismed cita entre los diez medicamentos con más faltas en todo el país al Adiro (para problemas de corazón), Stopcold (cetiricina, para alergias y catarros), Primperán (náuseas y vómitos), Dalsy (basado en ibuprofeno), Trangorex (taquicardias y arritmias cardiacas), Aas100 (trombosis e infarto), Pred forte (conjuntivitis) o Trankimazin (ansiedad, angustia y depresión). El sistema Cismed sirve para detectar el tiempo real situaciones de problemas con el suministro de medicamentos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, que está en el grupo de trabajo del Consejo Nacional precisamente para este asunto, indica que la falta de medicamentos se debe a distintos factores, según los casos, desde la acumulación del Reino Unido por el Brexit a problemas de fabricación, problemas medio ambientales en China o de contaminación en algún caso.