Los zamoranos aprueban la gestión sanitaria realizada por la Junta de Castilla y León durante el último mandato de Juan Vicente Herrera pese a las recurrentes quejas acerca de la falta de profesionales, la precaria situación de los consultorios rurales o las listas de espera. Una encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical revela que la nota que se le otorga en la provincia al departamento de Antonio María Sáez Aguado es de 5,06 puntos, lo que quiere decir que, aunque raspado, pasa el examen. Una suerte similar a la de ámbitos como la Educación, Servicios Sociales, Medio Ambiente e Infraestructuras de transporte. Todas ellas, salvo esta última, pasan el corte. Aunque la valoración conjunta es de un cinco, la tercera más baja de toda Castilla y León.

La encuesta, realizada entre el 5 y el 12 de febrero a partir de 2.700 entrevistas refleja que los ciudadanos de Zamora aprueban la gestión realizada por el Gobierno de Juan Vicente Herrera, que cierra con este mandato 18 años al frente de la Presidencia de Castilla y León. "En general, ¿qué opinión tiene usted de la Junta de Castilla y León?", es la pregunta formulada. Y el resultado es poco menos que ni bien, ni mal. El servicio más valorado por los zamoranos es la Educación, a la que dan una nota de 5,38. Le sigue Servicios Sociales, con un 5,25; Medio Ambiente, con un 5,06; Educación, con la misma nota; e Infraestructuras, con un suspenso del 4,77.

Por sexo, la valoración de la gestión de la Junta es un 5,01 en los hombres y un 5,34 en las mujeres. Por edades, los mayores de 65 años son los más generosos (5,88) y los más críticos (4,77) se mueven en la franja entre los 45-64 años. Los jóvenes entre 18-29 años dan un 5,33 y entre los 30-44 años la suspenden con un 4,92. Si se desciende a votantes de los partidos políticos. Los que dieron su apoyo al PP en las autonómicas de 2015 presentan un grado de satisfacción del 6,19 y los que respaldaron a IU-Equo dejan la nota en el 3,58. Los votantes socialistas la valoran con un suspenso (4,73), igual que los votantes de Podemos (4,12). Por el contrario, quienes se inclinaron por Ciudadanos también aprueban al Ejecutivo (5,01). En el apartado de otros, la nota es un 5,03.

En el ámbito nacional, la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical incluye también una valoración general de los líderes nacionales de los principales partidos. En este apartado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el líder mejor valorado por los zamoranos con 4,13 puntos sobre diez, seguido por el popular Pablo Casado con 4,06 y por el socialista Pedro Sánchez, con 3,97. Los peor valorados, por lo tanto, son Santiago Abascal, presidente de Vox, con un 2,94; y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien cierra la lista con 2,59 puntos. El documento pone de manifiesto también que el más conocido de todos es el presidente del Gobierno.

El sondeo revela, además, que el 45,8% de los encuestados tiene una valoración del Gobierno "mala" o "muy mala", mientras que tan solo un 13,6% cree que es "buena" o "muy buena". No obstante, un 38,7% considera que es "regular". La mejor consideración se da entre quienes tienen entre 18 y 29 años en la Comunidad, donde la visión positiva alcanza el 35,1%. Los más críticos son los ciudadanos con entre 30 y 44 años, puesto que para más de la mitad las cosas no van bien. Los más satisfechos con la evolución del país son los que votaron hace cuatro años a Podemos (29,9%), seguidos de los que se decantaron por el PSOE (29%) y los que dieron su apoyo a IU-Equo (20,6%). En el lado opuesto, destacan como los más críticos, los votantes de Cs (72,8%) que los populares (64,3%). Para los zamoranos, en el desglose provincial, la situación actual del Gobierno de España es "mala o muy mala" en un 49% de la población.