Vox conseguiría un procurador por la provincia de Zamora en las próximas elecciones autonómicas, según la encuesta que Sigma 2 ha elaborado para la agencia Ical. Las estimaciones de voto indican que el PP se mantendría en los mismos parámetros que en los últimos comicios, con tres procuradores por Zamora, y el PSOE mantendría sus dos. Podemos perdería su representante y se quedaría sin ninguna opción de conseguirlo por Zamora. El séptimo procurador saldría de la pugna entre IU y Ciudadanos.

A nivel regional el PP mantendría su mayoría en todas las provincias de Castilla y León, pero sufriría un desgaste generalizado e importante, especialmente en las provincias de Ávila y Salamanca. El PSOE crecería significativamente en Valladolid y de forma moderada en Burgos, Salamanca y Segovia y bajaría en Soria, donde gobierna. Ciudadanos aumentaría su apoyo en todo el territorio, pero llegaría al 20 por ciento en Ávila y Burgos. Vox se haría fuerte en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora y Podemos se derrumbaría también en toda la Comunidad, aunque mantendría el tipo en Salamanca.

Estos son algunos titulares de la radiografía territorial que ofrece el resultado de la encuesta elaborada por Sigma Dos para la Agencia Ical que, a menos de 100 días de las elecciones, revela que si las elecciones se celebraran hoy el PP podría perder escaños en todas las provincias y los socialistas ganarían procuradores en Burgos y Valladolid, y podrían hacerlo en Palencia, aunque también perder uno en León.

Ciudadanos sería tercera fuerza política y podría tener representantes de todos los territorios y llegar a tres escaños en Vallladolid y dos, en Burgos y León, aunque estaría en duda el de Zamora. Vox entraría como cuarto partido en las Cortes, con representantes en Ávila, Zamora y las cuatro circunscripciones más pobladas; Podemos se desplomaría y solo tendría representación en Burgos, León y Valladolid, e IU estaría a las puertas de tener por primera vez en la historia un procurador en Zamora, cuya capital gobierna, mientras que UPL vislumbra ya que mantendría su representante por León. No obstante, el panorama está muy abierto y el estudio apunta que habría una fuerte pugna entre diferentes partidos por el escaño en al menos cinco provincias: León, Palencia, Valladolid, Zamora y Soria.

En cuanto a intención de voto, el sondeo, realizado entre el 5 y el 12 de febrero a partir de 2.700 entrevistas, pone de manifiesto que el PP sufriría una bajada de apoyo en todas las provincias excepto en Soria, donde se mantiene con el 37 por ciento de los votos. Este descenso es más acusado en Ávila, donde la crisis en la elección de candidato a la Alcaldía de la capital parece pasarle factura y se dejaría diez puntos pasando del 45,3 por ciento de respaldo al 35 por ciento. También son significativas las posibles pérdidas de Salamanca, 8,5 puntos; Zamora, seis por ciento y Burgos y Segovia, de entorno a cinco. Más moderadas ya serían las de León (cuatro); Palencia (tres) y Valladolid, donde no llega a dos puntos.

De este modo, las principales fortalezas del partido que preside en la Comunidad Alfonso Fernández Mañueco estarían en Palencia y Soria, con el 38 y el 37 por ciento de los sufragios, mientras que mantienen una intención de voto del 35 por ciento en Ávila, Segovia y Zamora, un punto más que en Valladolid . Ya con menos apoyo estarían Salamanca (33 por ciento), Burgos (31 por ciento) y León, con el 28 por ciento.