Imágenes de los pasos en tres dimensiones, seguimiento de las procesiones en tiempo real e incluso un rompecabezas que actúa como pasaporte para el turista son algunas de las posibilidades que ofrece la nueva aplicación móvil de la Junta pro Semana Santa de Zamora. "La herramienta más completa de la Pasión que existe en toda España", tal y como aseguran los responsables, estará a disposición de los usuarios en las próximas semanas y actuará como primera piedra, en sentido figurado, de la transformación que el órgano de cofradías quiere realizar en todos los ámbitos con la construcción del nuevo Museo.

La presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, ha presentado este pasado miércoles la aplicación desarrollada por la empresa Tecopy y financiada por el Ayuntamiento de Zamora. Una herramienta en la que se incluye información interactiva y cuyo diseño facilita la navegación, de manera que tanto turistas como zamoranos puedan tener al alcance de su mano toda la información existente sobre las cofradías, las procesiones, los grupos escultóricos y el patrimonio de la capital.

Entre las novedades de esta nueva aplicación respecto a otras anteriores se encuentra el escaneo de los pasos que desfilan en la Semana Santa de Zamora para su visualización en tres dimensiones. "Un concepto que permitirá al usuario observar detalles de los pasos en diferentes planos que, desde la perspectiva de calle, resultarían imposibles de ver", ha señalado el desarrollador de la "app", José Estévez.

Ofrecerá, además, una función de seguimiento que permitirá conocer en tiempo real dónde se encuentra la cabecera de cada desfile procesional en cada momento. Para ello, uno de los primeros cofrades llevará un dispositivo que mediante GPS permita conocer su ubicación, un sistema que ya se había utilizado con éxito en años anteriores en otras aplicaciones de la Semana Santa de Zamora.

La aplicación contará con juegos interactivos como un test para demostrar los conocimientos sobre la Semana Santa de Zamora, y un pasaporte que se sella de forma interactiva al visitar una docena de iglesias románicas de la ciudad. Todo el conjunto se estructurará en un menú deslizable en el que figuran apartados como "Museo", "Cofradías", "Pasaporte", "Pasos" y "Test cofrade". El servicio entrará en vigor con toda la información relativa a la Semana Santa de 2019 en dos semanas y como novedad, en algunos pasos se instalará un pequeño dispositivo "beacon" al que se podrá acceder directamente desde el móvil cuando se aproxime con toda la información acerca del grupo escultórico.