Cerca de medio centenar de abogados se concentraron a mediodía de ayer frente al Palacio de los Momos, sede de los juzgados de la capital, con carteles que rezaban "Por un turno de oficio digno". Era un paso más dentro de la campaña de movilizaciones emprendida por los letrados, hartos del deterioro que ha sufrido un servicio que resulta fundamental para el sistema judicial, ya que permite a todos los ciudadanos contar con una protección efectiva de los tribunales independientemente de si tienen o no dinero para litigar.

Las movilizaciones de los abogados incluyen distintas iniciativas, desde las concentraciones como la que llevaron a cabo ayer hasta los paros parciales hasta el próximo domingo, que se repetirán en marzo entre los días 18 al 24 y en abril del 22 al 28. Los letrados piden una actualización de los baremos económicos, y que se ajusten además a los de otras comunidades autónomas como Madrid.

También el control de acceso a la justicia gratuita, revisando los topes económicos para evitar que se cuelen en el sistema personas que sí tienen suficientes recursos, utilizan de forma fraudulenta el servicio y saturan de procedimientos los juzgados. Solicitan asimismo un sistema de protección para los abogados, con el fin de lograr que los clientes acepten su criterio profesional y no litiguen por litigar, debido a que no les supone ningún dinero de su bolsillo.