Las 24 semanas santas más importantes de España, las que tienen el sello de Interés Turístico Internacional, se dan cita desde hoy y hasta el domingo en Zamora dentro del marco del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, organizado por la Junta pro Semana Santa y por la Junta de Castilla y León. "Es un encuentro pionero para destacar la relevancia y la repercusión de lo que las semanas santas con esa declaración pueden aportar. Puede ser muy útil porque somos la comunidad autónoma con más semanas santas con declaración de Interés Turístico Internacional y, a veces, la Semana Santa no se vincula tanto a Castilla y León como a otras comunidades autónomas", señaló el director general de Turismo, Javier Ramírez, ayer en Zamora.

"Es bueno que tengamos este encuentro y que cada uno cuente las virtudes y atractivos de su Semana Santa pero desde una posición de lo que es la relevancia de Zamora y de Castilla y León en ese aspecto. Por eso lo hemos querido hacer aquí y dotar al Congreso de esa faceta más turística que no se había hecho en ningún otro. Nos permitirá contrastar propuestas y ofertas desde ese punto de vista", añadió.

Javier Ramírez, quien hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora durante la presentación del Programa Cultural y Turístico con motivo del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, el Obispado de Zamora, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería y Caja Rural de Zamora y, "como gran impulsora del proyecto", a la Junta Pro Semana Santa de Zamora. "Somos totalmente conscientes de la relevancia artística, patrimonial, religiosa, espiritual y cultural de la Semana Santa de Zamora y de Castilla y León pero también de la vertiente y la repercusión turística", insistió. "Hablamos de una semana que, probablemente, sea uno de los momentos más importantes del año para el sector turístico de Castilla y León, no solo por la afluencia de turistas, sino también por el efecto de difusión y escaparate de toda nuestra riqueza", subrayó.

Javier Ramírez ha destacado el ambicioso programa cultural y turístico, que va a contar con 24 presentaciones y mesas de debate durante las tres jornadas de apertura, reuniendo a más de 30 ponentes, historiadores o representantes de las Juntas de Hermandades y Cofradías venidos desde todo el país. Dentro de la programación, destaca la organización de un "Encuentro Nacional de Bandas de Semana Santa", que se va a celebrar el sábado 23 en horario de mañana y tarde, con la participación de 10 bandas de música y más de 500 participantes procedentes de cuatro provincias de Castilla y León (León, Salamanca, Valladolid y Zamora), Galicia y Extremadura. El encuentro, que contará con cinco bandas a las 12:30 horas y otras cinco a las 16:30 horas. Como acción destacada en el programa cultural y turístico que organiza la Junta, sobresale el "Concierto de Clausura", que se va a celebrar el sábado a las 20:30 horas en la iglesia de María Auxiliadora, con la participación de un Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto a los Coros "Aures Cantibus" y Coro Sacro "Jerónimo Aguado", dirigidos por Monseñor Marco Frisina, Maestro de Capilla de la Basílica de San Juan de Letrán, de Roma.

Como complemento a todo el programa cultural y turístico, la Junta de Castilla y León ha contado con la colaboración de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería para elaborar una propuesta gastronómica, vinculando la "VII Semana del Puchero Zamorano" al Congreso, desarrollándose el evento gastronómico desde el jueves 21 de febrero y hasta el 3 de marzo. Azehos contará con un stand promocional dentro de la carpa de Semana Santa, donde van a llevar a cabo diferentes degustaciones gastronómicas. El Congreso comenzó "oficiosamente" ayer con la inauguración de una muestra filatélica en el Colegio Universitario. El obispo de Zamora dará hoy la bienvenida con unas palabras en el Museo Etnográfico a las 19.30 para después inaugurar la exposición sobre la Semana Santa de la Zamora rural.