Los 164 socios de la Plataforma Ciudadana Atrévete de Fermoselle recibirán una notificación judicial para declarar en el proceso abierto por la querella presentada por el teniente de alcalde, Manuel Moya, contra este colectivo, que le acusó de negligencia y dejación de funciones en el incendio que afectó a la localidad el pasado 26 de agosto de 2017, en un escrito que la mentada entidad difundió por Internet y los medios de comunicación.

En ese escrito se acusaba a Manuel Moya, entonces alcalde en funciones por enfermedad de Alejandro Fermoselle, de "presunta dejación de funciones y negligencia" y se le señalaba como culpable de que la carretera permaneciera cortada por los encierros de la localidad, impidiendo el paso de un camión con una máquina bulldozer que estuvo parada durante más de dos horas, mientras seguía ardiendo el término municipal.

Un escrito que Manuel Moya entiende que vierte acusaciones que atentan gravemente contra su honor, por lo que denunció a los cinco directivos de la Plataforma que firmaban el escrito a los que pedía una indemnización de 25.000 euros que en caso de ganar cederá a la residencia de ancianos y la Asociación contra el Cáncer.

Ayer se celebraba la vista previa en el Juzgado número 3 de Zamora, cuya titular preguntó si había posibilidad de negociar para saldar el asunto. El abogado del Moya dijo que si los acusados se retractaban de lo dicho y lo hacían público él se daba por satisfecho y retiraba el asunto del juzgado. Sin embargo la abogada de la Plataforma se negó, ya que dijo que los acusados no habían insultado a nadie y todo lo que afirmaban en el escrito era verdad.

Descartado el acuerdo previo la defensa pidió que se anulara el proceso porque no había acuerdo municipal para emprender la acusación, cuestión rechazada por la juez ya que se trata de una demanda a título individual del político. La defensa alegó una segunda oposición a que se tramitara la demanda por litisconsorcio pasivo, es decir, por no haber llamado a todos los afectados por la demanda, que serían todos los socios de la Plataforma.

El abogado de Manuel Moya se opuso a este llamamiento masivo de los vecinos, por entender que quien había hecho el escrito era la directiva de la Plataforma que era quien firmaba el papel, es decir los cinco acusados, y no todos los socios que seguramente nada tengan que ver con las descalificaciones a su patrocinado. Y por tanto son esos cinco los que tienen que sentarse en el banquillo. "Es como si se me insulta en el panfleto de un partido y tuviera que demandar a todos los militantes". La fiscal y la defensa estuvieron de acuerdo y la juez asumió sus postulados, por lo que paralizó el proceso y pidió una dirección a la Plataforma, que será la encargada de notificar a todos y cada uno de sus miembros la citación para que acudan al juzgado como acusados en el procedimiento.

La próxima vista del caso se llevará a cabo, pues, en presencia de los 164 miembros de la Plataforma. El abogado de Manuel Moya ya anuncia que piensa retirar la acusación contra quienes no tengan nada que ver con el escrito, y recuerda que ha ofrecido acabar con el asunto sólo que con los directivos se hubieran retractado de sus acusaciones, a lo que se negaron. La letrada de la Plataforma entiende que sus patrocinados tan solo relataron unos hechos absolutamente verdaderos que no menoscaban el honor de nadie.