Castilla y León empezará a vacunar contra el virus del meningococo B (Bexsero) en lactantes. Se trata de la segunda comunidad, tras Canarias, que ha decidido dar el paso a escala nacional, tal y como recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP).

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha expresado hoy su apoyo a la decisión de Castilla y León de actualizar su calendario vacunal en niños y adolescentes, al incluir la vacuna contra el meningococo B (Bexsero) en lactantes.

La AEP ha solicitado la entrada de dicha vacunación en la financiación pública, en base a la revisión de las evidencias científicas que avalan los beneficios para la prevención de la enfermedad meningocócica en la infancia.

Concretamente, en el documento de Recomendaciones de Vacunaciones 2019 que todos los años publica a principios de año, el CAV-AEP vuelve a insistir en la recomendación sistemática de la vacuna de meningococo B para administrar a lactantes a partir de los 3 meses de edad con una pauta 2+1. Para el resto de edades pediátricas, incluyendo la adolescencia, el CAV-AEP aboga también para su uso, realizando una recomendación de tipo individual.

Desde la AEP y su Comité Asesor de Vacunas, tal y como apuntan en un comunicado recogido por Europa Press, se espera que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, y ya que disponemos de las vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como a los meningococos ACWY.

Sin embargo, esta asociación es consciente de la dificultad de unificar los calendarios y comprende que las comunidades autónomas se vayan sumando a las recomendaciones de la AEP, según sus sensibilidades y disponibilidad de recursos.