"Hay que pensar en poder crear y ser conscientes que todo tiende hacia la conectividad, sobre todo de cara a las próximas generaciones", opinó el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid. De Margarida citó la oportunidad que se abre a los vecinos de los pueblos para aprovechar la alta velocidad que llegará a las zonas rurales con el proyecto de escuelas conectadas, que tiene como objetivo que los estudiantes de todos los centros naveguen por la red con un banda ancha.

Además, reconoció que el desarrollo del medio rural no pasa solo por facilitar el acceso a la banda ancha sino que es necesario formar y "mentalizar" a la población del medio rural en el uso de las nuevas tecnologías. "Hay que hacer comprender a los habitantes de los pueblos que Internet no es una barrera mientras que los agricultores y ganaderos deben ser conscientes de las oportunidades de negocio que se abren por la riqueza del sector agroalimentario porque la tierra no se puede deslocalizar", significó.

"Los profesionales del campo pueden producir y transformar sus alimentos para que lleguen al consumidor final en cualquier parte del mundo. Sin banda ancha, las empresas no pueden competir", apuntan los economistas.