La confluencia de Izquierda Unida y Podemos para las elecciones autonómicas está casi imposible. Así quedó ayer de manifiesto después de que IU hiciera públicos los nombres de los candidatos a procurador por Zamora, una lista unitaria encabezada por Ana Belén González, alcaldesa de Villaralbo y diputada provincial. Preguntado por si las confluencias están "muertas" el coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas, aseguró que "las negociaciones siguen abiertas" aunque "las últimas informaciones indican que está muy difícil". El último en apuntarlo fue precisamente Alberto Garzón, este último fin de semana.

"Lo que Podemos hace es negociar puestos, lo que antes decía que no haría. No quieren primarias conjuntas entre el candidato de Izquierda Unida", Sarrión, "y el suyo", Pablo Fernández, algo que sí propone IU. La realidad es que la confluencia previa a las elecciones es prácticamente imposible, como demuestra el hecho de que IU haya presentado ya su lista de candidatos. Aunque el proceso abierto fue el de primarias, solo se presentó una candidatura -la liderada por González, que cuenta con Jesús Nieto y Maribel García como segundo y tercer nombre- que, al ser avalada por la Asamblea Provincial, fue directamente aprobada.

Lo que IU deja para más adelante, "para finales de marzo" según apuntó ayer Viñas, es la publicación de su lista al Ayuntamiento de Zamora. Todo está pendiente de la decisión del alcalde, Francisco Guarido, al que la dirección del partido considera como "el mejor candidato posible" para la Casa de las Panaderas. Sin posibilidad alguna de confluencia con Podemos para las municipales, Izquierda Unida se centrará en las próximas semanas en "recopilar el trabajo hecho durante los últimos cuatro años para que sean los electores los que decidan el resultado del Gobierno municipal de IU y voten en consecuencia". Sobre Podemos, Viñas zanjó que "nosotros tenemos nuestro proyecto y ellos el suyo y cada uno se enfrenta a los electores con unas ideas para que sean ellos los que decidan cuántos concejales tiene cada partido".