La caída de un edificio en la calle Plata, situada en el barrio de La Horta, se saldó sin daños personales, pero provocó "pequeñas grietas" en el inmueble contiguo, según explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández. El suceso se produjo durante la mañana de este martes, cuando la construcción se vino abajo por causas que aún están por determinar y obligó a intervenir de forma inmediata a los operarios municipales y a los bomberos, que procedieron a asegurar la zona y a retirar los escombros de la vía pública.

Romualdo Fernández señaló, desde un primer momento, que se trataba de una vivienda deshabitada cuyos dueños deberán responder ahora por el derrumbe, aunque el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria si es necesario. El concejal de Urbanismo hablará hoy con los técnicos para conocer la gravedad de las grietas que aparecieron en el edificio de al lado, que sí está habitado, aunque, según las informaciones que manejaba el edil, no se llegó al punto de tener que realojar a sus inquilinos.

Además, Fernández indicó que una buena parte de los escombros cayeron a un solar situado también al lado del edificio e incidió en la necesidad de evaluar a partir de ahora los daños ocasionados y las causas de un suceso que se ha repetido, en ocasiones puntuales, en otras zonas de la ciudad a lo largo de los últimos años.

Esta situación trajo consigo este martes la protesta del grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora, que apuntó que "debe ser el equipo de Gobierno el encargado de dar a conocer el estado en el que se encuentran los edificios y aclarar si esta situación podría haberse previsto para evitar que se viniera abajo el inmueble".

Del mismo modo, los populares apuntaron que "quedan dos meses para la Semana Santa" y advirtieron del riesgo que puede suponer el mal estado de los edificios en la zona. Por ejemplo, la cofradía de Las Siete Palabras o la hermandad de La Buena Muerte realizan parte de su recorrido por el barrio, aunque el PP hizo extensiva su preocupación a todo el casco histórico: "No se ha hecho nada para mejorar la situación", subrayó el concejal de la oposición, Víctor López de la Parte.

También mencionaron los populares la necesidad de "implantar" la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la ciudad y aseguraron que el equipo de Gobierno es "reacio" a llevarla a cabo, un punto que rebatió Romualdo Fernández, que advirtió de que "la cosa ha mejorado mucho" en este aspecto con el bipartito.

En ese sentido, el concejal de Urbanismo reconoció que hay muchos edificios que aún no pasan la inspección, pero le recordó al Partido Popular que "cuando no se hacía nada era antes".

Sea como fuere, el siguiente paso será practicar una "actuación urgente" si es necesaria y terminar de arreglar los desperfectos en la calle Plata.