La parroquia de San Vicente tiene previsto trasladar a Santa María La Nueva una imagen mariana, con el fin de que el templo tenga una talla relevante de la Virgen en un templo dedicado a Nuestra Señora. El párroco, Narciso Lorenzo, explica que "como es una iglesia que se llama Santa María y no hay ninguna imagen relevante, tan solo una pequeña talla de la Virgen del Pilar, tenemos pensado colocar una imagen de la Inmaculada Concepción guardada en San Vicente. Se va a instalar en un lugar de la iglesia, pero será aprovechando algún momento mariano, para que no sea solo colocar una imagen, sino que haya una pequeña celebración. Es una imagen de la parroquia y que no sale de ella, tan solo cambia de templo".

La imagen está ahora mismo embalada "y la vamos a poner al culto en su momento, con la colaboración de la hermandad de Jesús Yacente, que se ha hecho cargo del arreglo". En general se encontraba en buen estado pero tenía algún desperfecto, como un ojo que se le había desprendido. "Es una imagen muy bonita", señala Narciso Lorenzo.

Para un futuro

Por otra parte, el vicario de la diócesis, José Francisco Matías Sampedro explicó ayer la postura del Obispado con respecto a otra Virgen, la Dolorosa de la Vera Cruz, que seguirá en el Museo de Semana Santa. Un asunto, dijo, que ahora mismo está "zanjado", lo que no quita que en un futuro se pueda estudiar, con calma, la posible ubicación de la imagen mariana en algún templo de la ciudad.

Según explica, "la Virgen Dolorosa se sacó de San Atilano, de la iglesia de San Andrés en su día porque el obispo vio que ese templo debía ser más para lo relacionado con lo vocacional o la vida de los sacerdotes y el ministerio y se llevó al Museo de Semana Santa, que era de donde procedía. Y ahí está pendiente de si en un futuro se decide otra cosa o mantenerla ahí, no hay nada más".

De momento, pues, el asunto está cerrado, aunque sin cerrar la posibilidad de un posterior estudio en el futuro. Tal y como explica el vicario, de momento "está zanjado este tema" a expensas de que en un futuro se pueda replantear. En cuanto a que pueda haber peticiones para que la Virgen acabe en un templo "se puede estudiar, tanto esta como otras peticiones que ha habido. Porque peticiones de exponer al culto las hay de más de una imagen, un Cristo o grupo escultórico por más de una cofradía". Para tomar una decisión se tiene en cuenta "el tema litúrgico, el vocacional o piadoso e incluso, si es el caso, el tema estético o cultural también", indicó José Francisco Matías Sampedro.