El escritor Hugo Valero Muñoz ha ambientado su última novela en Zamora. El autor optó por ambientar "Pajarito" en la ciudad tras descubrirla en unas vacaciones estivales. "Me impresionó la belleza del casco antiguo y el nombre tan curioso que tenían alguna de las calles, como Portillo de la Traición, o de algún puente como de los poetas", explica el autor alicantino de nacimiento, aunque residente en Cartagena.

Valero Muñoz ha llevado a cabo una exhaustiva labor de documentación a través de Internet. "Para describir exactamente cómo es nada uno de los rincones donde he situado en la trama, consulté en bastantes ocasiones Google maps" concreta este hombre, profesor de contrabajo en el conservatorio de Cartagena, que ha apostado por un thriller psicológico que tiene como protagonista a Silvia, una chica de 16 años que soporta cómo un grupo de compañeras se dedica a amargarle la vida en el instituto. A la joven el autor la ha situado como alumna del instituto Claudio Rodríguez. Además, también aparecen referencias a poblaciones cercanas a la capital como Villaralbo. "Los hechos que relato están basados en situaciones que me han explicado mis propios hijos", describe el autor.

Con "Pajarito", editada por Malbec ediciones, Hugo Valero Muñoz, que entremezcla intriga y suspense,vuelve a contarnos una historia en la que subyace el tema principal de todas sus novelas, "la complejidad de las relaciones humanas", asevera.

Hugo Valero Muñoz, que ha presentado su novela en Madrid, no descarta darla a conocer en Zamora o bien efectuar una firma de ejemplares en la ciudad en los próximos meses.

Hugo Valero Muñoz en el año 2005 dio el salto de los relatos breves para dar forma a su primera novela titulada "Sonata en gris". Posteriormente, ha publicado "La mujer de la mala suerte", un thriller policíaco con denuncia social de la violencia de género, y luego vinieron "En el camino del olvido" y "Variaciones Enigma".