Una sentencia obliga a Iberdrola a pagar 10.541 euros a una anciana, vecina de Muelas del Pan, a la que cortó la luz tras comprobar que había realizado un enganche al suministro, no sin alegar que disponía de un acuerdo verbal con la compañía que databa de 1968, cuando dejó que se instalaran dos postes del tendido eléctrico en una de sus fincas.

La contrapartida era disfrutar de este servicio público de forma gratuita, afirmó la anciana en su recurso y posterior demanda judicial. Un argumento que la juez del Juzgado número 4 de Zamora ha dado por válido, al condenar a Iberdrola a abonar a la mujer la cantidad que hubo de invertir en pasar los meses de invierno en un hotel al resultar imposible habitar su vivienda sin disponer de luz.

La cuantía, los 10.541 euros, irá a manos de la familia, ya que la mujer falleció ya, y se corresponde con esos gastos que nada tienen que ver con facturas pendientes, con un corte de luz por la imposibilidad económica de la anciana de hacer frente a los recibos, aclaran desde Iberdrola. Este caso, que todavía está en manos de los servicios jurídicos de la empresa para ver si recurre la sentencia, "no tiene nada que ver un corte vulnerable", es decir, con la denominada pobreza energética.

De hecho, en la sentencia, la juez insta a las dos partes, la familia de la anciana ya fallecida e Iberdrola, a que se sienten a negociar, y que lo hagan "en base a la normativa vigente", indican fuentes oficiales de la compañía. La reunión con el propietario del inmueble para abordar esta cuestión tendrá que producirse independientemente de que el fallo de la juez zamorana se confirme o no por la Audiencia Provincial si hubiera recurso de Iberdrola.

Lo que para la empresa era una situación ilegal fue detectada en 2016, "era un fraude para nosotros", explica la hidroeléctrica, "porque la vivienda estaba sin contador y tenía conexión directa" al suministro, es decir, estaba enganchada. A pesar de los avisos y comunicaciones de la eléctrica a la familia del propietario originario del contrato de luz, no se regulariza la situación, por lo que se procedió a interrumpir el suministro.

En la casa vivían la anciana y su hijo, quienes presentaron una reclamación previa la demanda civil. Mientras la justicia decide sobre la demanda, el hijo decide trasladar a su madre a un hotel a vivir durante el invierno, especialmente duro en la provincia zamorana, si bien al llegar el verano regresan a la casa y la mujer fallece, hecho que para la juez no guarda relación con las consecuencias del corte de luz efectuado por Iberdrola, de acuerdo con la sentencia, subraya la empresa.