Los usuarios habituales de la calle Brahones han denunciado las limitaciones a la movilidad existentes en la acera de esta vía. El problema, según han explicado los afectados a este diario, nace de los aparcamientos en batería situados en uno de los lados de la calzada. Al tratarse de una calle eminentemente estrecha, los vehículos se ven obligados a arrimarse lo máximo posible a la acera, por lo que es habitual que los capós de los coches se introduzcan en el espacio reservado para los peatones, con la consiguiente merma para el tránsito a pie. De esta manera, indican las mismas fuentes, resulta una tarea muy complicada avanzar con un carrito de bebé o con una silla de ruedas, amén de ser prácticamente imposible que dos personas puedan cruzarse en dirección opuesta sin que una de ellas deba apartarse del camino.

La conflictividad peatonal que alcanza el cénit en la calle Brahones es extensiva, aseguran los afectados, al conjunto del barrio de Pantoja. "Es una zona de aceras muy estrechas y con plazas de aparcamiento prácticamente en todas las calles, por lo que resulta complicado y peligroso avanzar por diferentes puntos", señalan en declaraciones a este diario. La eliminación de barreras arquitectónicas ha sido una cuestión prioritaria para este equipo de Gobierno, que durante los últimos tres años ha materializado más de doscientas actuaciones en este sentido, aunque éstas no han llegado al punto denunciado.

Entre las intervenciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zamora que podrían solventar el problema en la calle Brahones se encuentra, por ejemplo, la ampliación de la acera en la calle Condes de Alba y Aliste situada junto a la Escuela de Artes. Igualmente, el plan de mejoras municipal ha incrementado el espacio peatonal en la avenida de la Feria para solucionar los conflictos con barreras arquitectónicas que existían antes de la intervención.

Por el momento, la calle Brahones no ha entrado en los planes del Ayuntamiento de Zamora, lo que ha levantado las quejas de los usuarios que transitan habitualmente por la zona.