19 de febrero de 2019
19.02.2019

El adelanto electoral obliga a la Audiencia de Zamora a suspender los juicios de abril

La Junta Electoral Provincial se constituirá el día 6 ó 7 de marzo y alterará la actividad del Tribunal

18.02.2019 | 21:31
Recuento de votos de la Junta Electoral Provincial en anteriores comicios

El adelanto de las elecciones generales para el 28 de abril anunciado el viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trastocado no solo los planes de los partidos políticos y sus representantes, sino también de los magistrados de la Audiencia Provincial, que se han visto obligados a suspender los juicios que tenían previsto celebrar la última semana del mes. La actividad política colisiona frontalmente con la que el órgano judicial desarrolla como Junta Electoral Provincial, que se prevé que se constituya entre el 6 y 7 de marzo.

La cita electoral de los comicios municipales y autonómicos, convocados para el 26 de mayo, también ha obligado a la Audiencia a adelantar uno de los juicios de mayor envergadura que celebrará este año, el del denominado caso de Valdefinjas que sentará en el banquillo de los acusados a 15 personas, procesadas por un delito de tráfico de drogas y por el funcionamiento de un laboratorio para fabricar estupefacientes.

Los magistrados habían señalado la vista oral para los días 27, 28 y 29 de mayo y han tenido que anticiparla para los días 20, 21 y 22 de mayo, justo una semana antes de que los zamoranos acudan a las urnas para renovar las corporaciones de sus ayuntamientos y las Cortes de Castilla y León.

Las cinco juntas electorales de zona, que coinciden con los partidos judiciales de la provincia, Zamora, Benavente, Toro, Villalpando y Sanabria, se conformarán también el 6 o 7 de marzo, explica el presidente de la Audiencia, Jesús Pérez Serna.

Son las encargadas de velar por el proceso de las votaciones de diputados y senadores en los comicios del 28 de abril; y de los concejales y procuradores autonómicos el 26 de mayo. Cada una de ellas estará presidida por un juez del partido judicial correspondiente, dos vocales también magistrados o jueces de paz y un secretario que, en el caso de Zamora, es el juez decano. La Junta Electoral Provincial la conforman tres magistrados de la Audiencia, dos vocales nombrados por la Junta Electoral Central y por la LAG de la Audiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.