La apertura de monumentos, la Junta pro Semana Santa y Zamora 10 alcanzan las mayores cuantías en materia de subvenciones del Ayuntamiento de Zamora para este año 2019 a título individual. No obstante, las asociaciones de vecinos contarán, entre todas ellas, con una importante suma de dinero, puesto que el equipo de Gobierno repartirá 5.000 euros -quinientos más que en cursos anteriores- para cada barrio. La administración dirigida por Francisco Guarido tiene ya preparado el borrador de ayudas a asociaciones y entidades que, de aprobarse en Pleno, supondrá una inversión que rondará los 1,1 millones de euros. El filtro de la Corporación se antoja necesario, en este caso, al encontrarse el Consistorio con los presupuestos prorrogados.

El Ayuntamiento de Zamora realizará un importante esfuerzo económico para garantizar la apertura de monumentos en este año 2019. Tal y como ha explicado el alcalde, Francisco Guarido, el convenio existente con el Obispado para este objetivo subirá de los 75.000 euros de pasadas ediciones a los 127.000 euros de este curso. "Esto es debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) decretado por el Gobierno de España; la subida de las nóminas de los trabajadores las asumirá íntegramente el Ayuntamiento", ha indicado el regidor.

La Junta pro Semana Santa también verá incrementada su subvención. En este caso, desde los 56.000 euros habituales hasta los 70.000 euros. "Los 14.000 euros de carácter extraordinario irán destinados a la organización del Congreso de Cofradías que se va a celebrar en próximos días", ha detallado Guarido. Además, la plataforma Zamora 10 -constituida hace meses en asociación, lo que le permite recibir subvenciones- contará con 27.000 euros de las arcas municipales. "A los 20.000 inicialmente previstos se han añadido otros 7.000 para publicidad de los estudios de industrias lácteas, tal y como se ofreció en la última reunión", ha señalado.

Las asociaciones de vecinos verán incrementada la cuantía anual de los 4.500 euros a los 5.000 establecidos. Además, la asociación contra la violencia de género Aztuamos, recibirá 3.000 euros y la ONG "Visión Solidaria-Así Soñamos" contará con 6.000 para proyectos en vías de desarrollo. La subvención para la organización del Festival Little Opera, que gestiona Aliza, subirá hasta los 45.000 euros, mientras que la UNED recibirá 15.000 euros adicionales para alcanzar los 65.000 euros. El Festival de Magia, por su parte, dispondrá de 18.000 euros y Defensa Animal Zamora, de 5.000 euros.

Tanto estas como el resto de subvenciones deberán pasar por Pleno para ser aprobadas, toda vez que el Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora se encuentra prorrogado.