Ignacio Muñoz Gómez es un joven zamorano de 27 años que se dedica al diseño de videojuegos en Málaga, una de las ciudades donde las empresas del gremio disfrutan de un mejor caldo de cultivo, y con la firma en la que trabaja, Fraxel Games, acaba de conseguir un éxito, entrar en la órbita de Nintendo, con un juego, el Super Saurio Fly.

-Estudia Educación Social en Salamanca y acaba diseñando videojuegos. ¿Cómo se explica esta trayectoria?

- Desde pequeño me había gustado jugar con los videojuegos, pero dedicarme a ello me parecía imposible; es como para alguien que le gusta ser actor llegar a Hollywood. Es un sueño que tienes, pero estudias algo más "normal" para ganarte la vida. Pero hablando con un amigo que había desarrollado un videojuego en Granada fui haciéndome a la idea de que no era imposible.

-Y se fue a Málaga.

-Sí, a estudiar una titulación de animación 3D, videojuegos y entornos interactivos, con la suerte de que cuando me toca hacer la fase de prácticas entro a trabajar en una empresa en estado "semilla", que está en un "invernadero" (lo que aquí se conoce como vivero de empresas), que es Fraxel Games.

-¿Por qué hay tanto tejido de este tipo de empresas?

-Lo que ha habido es una inversión por parte del ayuntamiento bastante grande para montar el Polo Digital, el "invernadero" del que hablaba, en un edificio de la Tabacalera rehabilitado para poner cosas de tecnología, informática y sobre todo videojuegos.

-Y ahí entra usted.

-Cuando entré en Fraxel Games éramos muy poca gente, intentando hacer un poco de todo. Hasta que nos juntamos con algún chaval más y con otro chico que estaba también en el "invernadero", que tenía un montón de gráficos, de dibujos de un juego que él hizo hace tiempo, que era como el Super Saurio Fly pero un jueguecito para móvil. Era la idea del Saurio inicial, muy diferente a la que hemos hecho ahora. Pero fue a través de esos gráficos cuando fuimos haciendo un juego mucho más grande.

-I van, supongo, aprendiendo sobre la marcha, mientras desarrollaban el producto.

-Sí, vamos cogiendo experiencia. Y ahora vamos a intentar publicar los juegos más en serio, con un "publisher" profesional. El Super Saurio Fly es el primer juego importante que hacemos para consola y hemos conseguido entrar en Nintendo Switch. Anteriormente habíamos hecho alguna cosa para Google o móvil, pero con menos relevancia.

-¿Se dedican solo a los vídeo juegos?

-No. También hacemos proyectos para terceros, como algunas aplicaciones, páginas web o encargos dentro de este campo. Por ejemplo, la aplicación para los taxis de Málaga es nuestra. Nosotros somos una empresa de vídeo juegos. La industria del videojuego es muy boyante, es enorme y mueve cantidades de dinero multimillonarias pero al mismo tiempo es brutalmente competitiva y es muy difícil tener éxito con un videojuego.

-¿Se tiene cómodo trabajando en este entorno tan competitivo?

-Si, me gusta. Es mi trabajo y lo adoro, pero que es un rato estresante, también. Porque hay mucha competencia, está todo lleno de estudios independientes, estudios pequeños, que hacen las cosas muy bien, además de las grandes empresas. Hace diez años era más sencillo hacer vídeo juegos "indies" que ahora, porque tienen una calidad enorme, comparable a los de la gran industria

-¿Hay mercado para todos?

-El mercado es enorme, porque tienes en mercado móvil, el de consolas, de PCs, en una sola plataforma, en muchas, tienes para mirar en todas las direcciones.

-¿Un buen video juego nace de una buena idea?

-Sí y de un márketing. Hay cantidad de videojuegos que tu puedes pensar que son los mejores del año, pero si no juega nadie no vale para nada. Si no llegas a tener visibilidad el juego puede ser muy bueno pero nunca van a jugar si no consigues fomentarlos primero. Las grandes empresas destinan hasta un 30% del presupuesto de un vídeojuego al márketing.

-¿Lo podría haber hecho en Zamora?

-Desde cierta perspectiva todo se podría hacer de forma telemática, y de hecho hay muchos títulos independientes que se producen de manera telemática, pero realmente se trabaja mucho mejor en persona. Nosotros tenemos parte del equipo en Madrid y se van a venir a Málaga porque es mucho más complicado trabajar con alguien que está fuera porque esto es un poco como el cine, proyectos muy colaborativos. Yo soy el diseñador, pero estoy todo el rato preguntándole al animador, a la que hace los gráficos, tienes que estar hablado todo el rato para ver si funciona mejor de una manera u otra.