La Semana Santa de este año, impregnada por la inminencia de las próximas Elecciones Generales, tendrá lugar la tercera semana del mes de abril. Tardía, si se quiere. Por eso, aficionados ajenos a la celebración del Congreso Nacional de Cofradías -si es que hay alguien en la ciudad que no sea aún consciente de la cita- se preguntan por el trasiego de mesas procesionales y enseres en el casco histórico, o por la inusual actividad que ya bulle en el Museo de Zamora o en algunos templos de la ciudad.

Zamora disfrutará el próximo domingo de su primera procesión magna, del célebre Vía Crucis del que se ha hablado y especulado desde antiguo. Se trata del acto culminante del Congreso Nacional, que incluye todo tipo de actividades en torno a un ciclo extenso de conferencias y a la exposición "Passus", que lleva una semana abierta al público en la antigua iglesia de La Encarnación. Ante la inminente cita, los preparativos se aceleran.

Ayer mismo, los hermanos trasladaban la mesa de Nuestra Madre desde la panera de la calle Doncellas hasta la iglesia de San Vicente, donde quedaba montada una de las imágenes de mayor valor devocional de la Pasión, a falta de la pertinente decoración floral.

En el Museo de Semana Santa, hermanos de distintos grupos han ido completando los preparativos. Mientras, los integrantes de la Vera Cruz habían avanzado ya los detalles de sus dos representantes, La Sentencia y el Nazareno.

Será una cita especial, en la que los zamoranos podrán recorrer el eje entre la Catedral y la Plaza Mayor, disfrutando del conjunto de escenas que lo componen: La Sentencia, el Mozo de San Frontis, el Nazareno de la Vera Cruz, La Despedida, Redención, La Verónica, La Caída, Las tres Marías, Jesús Caído, La Desnudez, La Crucifixión, La Lanzada, Nuestra Madre, el Yacente, La Soledad y Jesús Resucitado.