En este mismo mes de febrero la Gerencia Regional de Salud espera licitar las obras de construcción de los centros de salud de Parada del Molino y de Villalpando. El primero, situado en la capital está valorado en 2,4 millones de euros, mientras el segundo tiene un presupuesto de 2,2 millones. Estas son al menos las previsiones de contratación pública de Sacyl para este año, plasmadas en un documento que contiene un total de cuatro contratos para la provincia de Zamora en 2019 valorados en más de once millones de euros.

Cierto es que las obras de ambos centros de salud figuran con una fecha prevista de licitación, el 5 de febrero, que ya ha pasado sin que se haya cumplido y que coincide exactamente con todos los contratos similares previstos para consultorios y hospitales del resto de la comunidad. Las últimas declaraciones realizadas por el delegado de la Junta, Alberto Castro, sobre este proyecto apuntaban a que estaba pendiente del trámite de la prórroga del presupuesto de 2018 a 2019 para desbloquear por fin el asunto del centro de salud Parada del Molino, que suma un nuevo retraso a la ya larga lista de demoras.

El proyecto del centro de salud Parada del Molino, el más antiguo de la ciudad y con importantes carencias de espacio, se presupuestó por primera vez hace diez años, en 2009, con un coste de 2,8 millones. Sin embargo no se hace nada ni ese año ni los siguientes y desaparece de los presupuestos regionales en 2012 hasta que regresa en 2016 con un coste de cuatro millones de euros. En los últimos presupuestos, de 2018, figuraba con una partida de 1.250.000 euros. El centro de salud tenía ya proyecto que tuvo que ser reformado debido a que quedó obsoleto.

Además de los dos centros de salud, en el documento de previsiones de Sacyl figura el contrato de la limpieza de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora para los dos próximos años, por valor de 6,4 millones de euros está previsto que se licite en abril .

Y para final de año, a partir del 1 de diciembre, está previsto contratar un sistema de gestión de pacientes único en el área de salud de Zamora, para un año, y por 150.495 euros.