Ifeza abre sus puertas a su feria más dulce: Meliza. Gracias a la Diputación Provincial, la I Feria Apícola Internacional de Zamora ya es una realidad. Con el objetivo puesto en la consecución de una marca de calidad para la miel, sesenta productores procedentes en su mayoría de Aliste y Sanabria nutren esta primera cita que pretende poner en valor la apicultura como sector estratégico para la economía del mundo rural. Tal y como defendió ayer la presidenta Mayte Martín Pozo durante la inauguración del salón, Zamora cuenta con cerca de 37.000 colmenas y 70 apicultores profesionales. Además, según recalcó la regidora provincial, son "fundamentalmente jóvenes que siguen residiendo en sus municipios y contribuyen al asentamiento de población".

Meliza, con un marcado carácter académico, pretende ser el espaldarazo definitivo de la Diputación a un sector que, pese a su rejuvenecimiento, tiene pendientes distintos retos como un etiquetado claro de la miel, el control de la Varroa o el freno a la Vespa velutina. Por ello, la institución dirigida por Martín Pozo pondrá en marcha próximamente una campaña informativa a fin de combatir el avance de esta temida avispa asiática. Esta última iniciativa se suma a los cursos de iniciación realizados durante el pasado año, la reedición de un libro sobre la flora apícola o la creación de la Federación de Asociaciones de Apicultores. Actuaciones todas ellas encaminadas a favorecer la inclusión de la miel en la lista de las trece figuras de calidad de Alimentos de Zamora.

Expertos de Galicia, La Rioja, Asturias, Valencia, Portugal, Polonia o Chile también tienen su hueco en los dos pabellones habilitados del recinto ferial, donde se exhiben desde los productos derivados de la producción apícola hasta aperos tradicionales y nuevas tecnologías. Además, durante estos días los hosteleros han elaborado menús en los que la miel cobra especial protagonismo para endulzar aun más esta primera edición, que permanecerá abierta hasta mañana en horario interrumpido de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas con entrada gratuita. Cabe recordar que la organización ha fletado autobuses desde La Marina hasta Ifeza y viceversa cada hora. Todo por facilitar la asistencia a una cita dedicada a este nuevo "oro líquido".