La comunidad educativa del instituto Claudio Moyano ha preparado un amplio programa de actividades para festejar el centenario de la apertura del centro con la finalidad de llegar "a todos los zamoranos".

Una serie de conciertos, tres certámenes artístico, un ciclo de conferencias o una exposición integran las propuestas que arrancan el próximo jueves, día 21, con un recital del antiguo alumno Luis Ramos de la Torre que aunará música y la poesía de autores vinculados con el centro, como, entre otros, Agustín García Calvo, Jesús Hilario o Claudio Rodríguez, mientras que cerrará el ciclo un concierto de órgano en la iglesia de San lldefonso por parte de Juan María Pedrero Encabo quien también pasó por las aulas del centro centenario. "Nuestro objetivo ha sido implicar en las actividades o a antiguos profesores o a antiguos alumnos o a personas vinculas de alguna manera con el centro a lo largo de estos años", indicó ayer la directora del IES Claudio Moyano Tránsito Martín.

El grueso de los actos, abiertos a la ciudadanía, tendrá lugar entre el 18 y el 22 de marzo con la presencia en la actividad central el día 19 del consejero de Educación, Fernando Rey, mientras que la antigua directora y profesora de Física y Química, Dolores Hortal, impartirá una lección titulada "El Claudio Moyano y la fuerza de la Educación", desgranó Tránsito Martín. Además, el vestíbulo del centro de educación secundaria decano de Zamora albergará una exposición donde el público podrá descubrir desde elementos que habitualmente integral el museo del Claudio hasta todos los números de la revista "Claudín".

El centro ha organizado tres certámenes, uno literario, otro de pintura y otro de fotografía que cuenta con dos categorías una reservada para los alumnos y la obra abierta a toda la población, de lo que informará tanto en su web como en sus redes sociales. Todos los trabajos tienen que remitirse antes del día 10 de marzo, de manera física deberán entregarse las aportaciones que concurran al concurso de dibujo y pintura así como al de fotografía, mientras que los textos para la competición literaria pueden enviarse a través del correo electrónico concursoprosacertamendelclaudio@gmail.com

Por su parte el director provincial de Educación de Zamora, Fernando Prada, subrayó que "vamos a asistir a una conmemoración importante para la comunidad educativa de Zamora y provincia y para todos los ciudadanos porque hemos sido muchos los alumnos que hemos pasado por el centro, cuyo edificio es reconocible, que es un referente social".

Por las aulas del Claudio Moyano han pasado figuras como el poeta Claudio Rodríguez, el filósófo y traductor Agustín García Calvo o el escritor Juan Manuel de Prada.