El recinto ferial Ifeza se transformará a partir de hoy y hasta el próximo domingo en una "supercolmena" que reunirá a más de sesenta expositores llegados desde distintos puntos del mapa para participar en la I Feria Internacional Apícola , bautizada con el nombre de Meliza y organizada por la Diputación Provincial. La ciudad se convertirá así en el epicentro de la miel donde los productores locales, naturales en su mayoría de Aliste y Sanabria, junto a los procedentes de otros rincones como Guadalajara o Portugal, mostrarán al público sus codiciados productos naturales derivados del manejo de las colmenas como mieles, jaleas o propóleos.

No obstante, Meliza será mucho más que un escaparate de miel. Productos artesanales como velas y los últimos aperos del oficio también serán exhibidos en un evento con un marcado carácter académico. Durante tres días, una docena de expertos de las universidades de Salamanca, Murcia o Madrid abordarán distintos aspectos que atañen al sector, como sus normativas, sus variaciones de precio o sus alternativas, en conferencias de entre sesenta y noventa minutos de duración.

Así, por ejemplo, el apicultor alistano Juan Antonio Bermúdez Poyo inaugurará hoy el ciclo de ponencias compartiendo su experiencia profesional en Trabazos mientras que mañana el doctor de Química de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Cáceres hablará de la adulteración de la miel y el domingo el especialista Lolo Andrade realizará una demostración práctica de eliminación de nidos de la temida vespa velutina o avispa asiática.

Hosteleros y distribuidores de Polonia o Chile tampoco faltarán a esta primera cita que pretende ser el espaldarazo definitivo por parte de la Diputación de Zamora a este gremio conformado en la provincia por alrededor de 700 apicultores, entre profesionales y aficionados, que manejan cerca de 36.000 colmenas. Además, tras los cursos de iniciación realizados durante el pasado año, la reedición del libro de la flora apícola, el encuentro transfronterizo celebrado en Rihonor y la creación de la Federación de Asociaciones de Apicultores, Meliza quiere constituir el último paso para poner en valor una miel que aspira a tener su propia marca de calidad al igual que las trece figuras de la provincia que ya cuentan con el marchamo de garantía de Alimentos de Zamora.

Actuaciones musicales, exhibiciones, creativos talleres para niños, interesantes actividades para adultos y menús especiales en una quincena de establecimientos hoteleros completan la programación de esta primera edición, organizada por la Diputación en colaboración con Azehos y las distintas organizaciones profesionales agrarias como Asaja, UPA-Coag y UCCL. La feria tendrá un horario interrumpido de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y la entrada será gratuita. Además, para facilitar la asistencia al recinto la organización fletará autobuses desde La Marina hasta Ifeza a las horas y media y desde Ifeza hasta La Marina a las horas en punto durante todo el fin de semana.