Las denuncias por abusos y agresiones sexuales en Zamora mantienen la tendencia al alza en 2018, anualidad que concluyó con un incremento en el 58,3%, mas de ocho puntos respecto de los casos que la Comisaría de la capital y la Guardia Civil registraron, un aumento que viene dado porque las mujeres han perdido el miedo a acudir a la policía cuando son víctimas de delitos contra su libertad sexual, según fuentes policiales.

En concreto, las investigaciones abiertas en sede policial durante el año 2018 fueron 38, de los que 22 tuvieron lugar en la capital, frente a las 24 que se registraron un año antes (11 en Zamora). De esos casos, siete fueron violaciones (6 en la capital), frente a las cuatro que terminaron en denuncia un año antes. Policía y Guardia Civil abrieron 31 diligencias en las que la mujer sufrió abuso sexual o cualquier otra infracción penal que atenta contra la libertad sexual (16 en la capital). A lo largo de 2017, fueron 20 las víctimas de abuso sexual.

Porcentualmente, las denuncias por agresiones sexuales, es decir, aquellas en las que la víctima sufre penetración (por vía vaginal, anal o vocal), aumentaron de forma muy considerable al estipularse que hubo un 75% de casos más que en 2017. En lo que respecta a los abusos sexuales, las denuncias de casos a lo largo de 2018 suponen un crecimiento de un 55%.

Sin embargo, se incide en que estas cifras no son sinónimo de que exista una mayor inseguridad para las mujeres en la capital y en la provincia, sino que se está produciendo un importante cambio social que permite a la mujer acudir a las autoridades policiales a denunciar, al sentirse menos desprotegida cada vez y con un mayor grado de empatía entre los servicios que recogen sus testimonios, con unidades especializadas en delitos violentos contra las mujeres.

Otros delitos

Por lo demás, el ejercicio pasado se cerró con un ligerísimo aumento de denuncias de delitos, 28 delitos más que en 2017. De modo que, en 2018 se registraron 4.585 denuncias, mientras que en la anualidad precedente, Policía Nacional y Guardia Civil recibieron 4.557 denuncias.

La mayoría de esas infracciones fueron hurtos, en concreto 1.033, una cantidad inferior casi en 200 a las que se investigaron a lo largo de 2017, según los datos difundidos por el Ministerio de Interior. Los robos en domicilios también bajaron al pasar de los 391 en 2017 a 334 el año pasado.