Los movimientos ciudadanos Soria ¡Ya! y Teruel Existe han convocado para el domingo 31 de marzo una gran manifestación de la "España vacía" en la que participará la plataforma zamorana Viriatos para demandar "políticas de altura" que frenen la despoblación. Ante la dispersión demográfica y el envejecimiento de la población con Zamora a la cabeza -a tenor de una media de edad que ya supera los 50 años-, los colectivos responsables emplazan a la sociedad a esta marcha que inicialmente comenzará a las doce del mediodía desde la plaza de Colón y concluirá en la fuente de Neptuno de la capital madrileña.

Representantes de las asociaciones organizadoras se reunieron a finales del pasado mes de enero para estudiar posibles soluciones para combatir el problema, concluyendo que era "urgente" la toma de medidas por parte de las administraciones. La necesidad de ofrecer los mismos servicios con independencia del lugar donde se habite, la idoneidad de aplicar una discriminación fiscal positiva que beneficie el asentamiento empresarial o la puesta en marcha de una estrategia nacional que defina inversiones económicas son algunas de las reivindicaciones de la convocatoria.

"Animamos a todos los ciudadanos de los distintos territorios a secundar esta movilización porque tenemos motivos más que suficientes y necesitamos con urgencia que se adopten las citadas medidas extraordinarias- Sabemos que estamos ante una oportunidad histórica para visibilizar el abandono continuado de determinadas zonas de España y reclamar nuestro sitio en el contexto nacional, en el presente y también en el futuro".