15 de febrero de 2019
15.02.2019

El Ayuntamiento tapa un pozo peligroso en la margen izquierda de Zamora

Los trabajadores del Plan Emplea han rebajado 200 bordillos, aunque quedan otros tantos puntos por adecuar a la accesibilidad

15.02.2019 | 11:19
Francisco Guarido y Romualdo Fernández muestran la obra para asegurar el pozo de la margen izquierda

El Ayuntamiento de Zamora ha clausurado, a petición de los Bomberos, un pozo que estaba con el brocal al aire y constituía un peligro en el camino Pasteleros, situado junto a una ruina en la margen izquierda, en la zona de los Pelambres, mediante la colocación de unas vigas y una cubierta de hormigón. La actuación, que se llevó a cabo meses antes de que ocurriera la desgracia del niño de Totalán que murió tras caerse a un pozo, ha sido una de las que han llevado a cabo los 89 trabajadores contratados gracias a los planes Emplea que financian Junta (con un 70%) y Ayuntamiento (un 30%), con un importe global de 1,8 millones de euros.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Romualdo Fernández han presentado el balance de las actuaciones realizadas gracias a la contratación de estos trabajadores, parados de larga duración, mayores de 55 años, perceptores del ingreso mínimo de inserción o la renta garantizada de ciudadanía o jóvenes beneficiarios del sistema de garantía juvenil, según los casos, la mayoría de los cuales han permanecido en la plantilla municipal durante seis meses, aunque algunos tienen una duración más larga, de un año.

Entre las actuaciones destacadas figuran las obras de mantenimiento llevadas a cabo en 14 colegios públicos de la capital, la supresión de barreras arquitectónicas, con el rebaje de 200 bordillos en distintas aceras de la ciudad, aunque queda aún otro tanto por hacer, el mantenimiento de espacios públicos (aceras, rejillas o alcantarillas) o 43 actuaciones de mantenimiento de edificios públicos municipales.

Además los empleados han reparado mobiliario urbano de parques y jardines, bancos y mesas de Tres Árboles y Valorio, repuesto la escalera de acceso a los toboganes de Valorio o la renovación de tablas en la pasarela desde el bosque a San Isidro, además de colaborar en el montaje de escenarios para actividades de las asociaciones de vecinos.

En resumen, como explicó el alcalde, "el dinero que emplea la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora es rentable socialmente", ya que se traduce en medio millar de actuaciones en los cuatro planes de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.