El propóleo, ese valioso subproducto de las abejas con propiedades antibacterianas, antivirales, fungicidas y antiinflamatorias, centrará una de las ponencias inaugurales de la I Feria Apícola Internacional de Zamora que mañana abre sus puertas en el recinto ferial Ifeza.

La investigadora María Inmaculada González dará a conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Salamanca durante los últimos años junto a las profesoras del Campus Viriato de Zamora Isabel Revilla y Ana María Vivar.

A partir de las doce del mediodía, justo después de la inauguración de la feria, González ofrecerá la conferencia "Propóleos: determinación rápida de parámetros relacionados con su actividad biológica". Una interesante charla en la que se abordará la urgente necesidad de legislar sobre esta sustancia de aspecto resinoso ampliamente utilizada por la industria farmacéutica y alimentaria debido a sus beneficiosas cualidades. Y es que algunos de los últimos trabajos publicados por estas tres científicas han constatado la presencia de "residuos de plaguicidas y metales pesados tanto en los propios propóleos como en productos comerciales derivados de los mismos, adquiridos en España, Portugal, Chile, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos", de ahí la necesidad de regular sobre este complemento alimenticio.

Especialmente significativa para las investigadoras ha sido la presencia de plomo, dado los efectos tóxicos y penetrantes que tiene en nuestro organismo. No obstante, su estudio no pretende suponer ningún "ataque" a los propóleos sino todo lo contrario.,

"Por saber de su potencial capacidad para proteger y ayudar a nuestra salud, demandamos la elaboración de una ley que regule las características de aptitud tanto del propóleo en crudo, como de sus posteriores derivados comerciales porque su consumo entre la población está en alza", argumentan.