Trabajar para ampliar la oferta cultural de la ciudad y apoyar las actividades que impulsa el Museo Etnográfico de Castilla y León representan algunos de los pilares de la nueva andadura del Grupo de Amigos del Museo Etnográfico de Castilla y León que mañana viernes presenta un nuevo número de su fanzine "Cascabullo" dentro de las segundas Jornadas de creencias mágicas populares. Mitos y supersticiones.

La publicación mantiene su nombre original, pero estrena un aire nuevo con una portada protagonizada por una ilustración cedida para la ocasión por el dibujante de Salamanca Tomás Hijo, mientras que entre los contenidos figuran artículos relacionados con las jornadas de creencias mágicas populares, escritos por participantes en las mismas, a lo que se une una partitura musical o la aportación de algún miembro del colectivo.

Además, llama la atención la inclusión de la fotografía y un texto sobre un detente que el público puede descubrir en la colección permanente del centro regional, presente también en la nueva aplicación del centro "Bemuseums" y la presencia de un editorial donde indican que "el grupo (?) trenza esta amarra entre el espacio y su público, sus gentes, sus vecinos, su medio y su fin".

"Cascabullo", del que saldrán tres números a lo largo del año, lo recibirán en papel los asistentes a las jornadas mágicas así como los actuales socios de Amigos del Museo Etnográfico, en tanto que en formato pdf podrá descargarse a través del espacio del colectivo en la web del espacio cultural regional.

El Grupo de Amigos del Museo Etnográfico ha rejuvenecido su imagen, hasta ahora un árbol de la vida, con una apuesta más "amigable" e incluso "jugamos con nuestras siglas GAME para romper con la identificación de un museo con un espacio aburrido y carente de vida, queremos lograr el vínculo intergeneracionacional a través de un enfoque más de entretenimiento", explica el vicepresidente del colectivo, Ángel Nieto en tanto que la vocal Clara Ponte apostilla: "Queremos conectar con un público quizá menos especializado y más local, porque el museo que tiene un carácter regional está en Zamora y las muchas actividades que promueven tienen en primer lugar que conectar con el público local".

Desde el colectivo, que estrena presencia en Facebook, animan a los ciudadanos a dar el paso de hacerse socio porque "es una manera de apoyar un proyecto cultural, de ayudar a dar vida al Museo Etnográfico y a la ciudad. Existen contraprestaciones económicas", como entrada gratis, visitas especiales o el cascabullo en casa, "pero cuando inviertes en cultura inviertes en formación para ti y para los demás y en una serie de valores que no son meramente materiales".

La asociación, que inició su andadura junto a la del Museo Etnográfico en el año 2004, en esta nueva etapa cuenta con Pedro Javier Cruz como presidente, Ángel Nieto como vicepresidente, Víctor Hernández como secretario, y Josefa Estébanez en la tesorería y las vocalías las ocupan Emilio Ruiz, Julia Andrés y Clara Ponte. Este equipo, que agradece el apoyo prestado por el Etnográfico, tiene muchas ideas en cartera que podrán comenzar a materializarse en función del número de socios que se sumen al grupo.

Una carrera de fondo por la cultura.