14 de febrero de 2019
14.02.2019

El PSOE exige a la Diputación que aclare qué pasará con los 1.300 opositores restantes

La anulación de una de las bases del Contencioso podría afectar a más aspirantes

13.02.2019 | 22:24
El diputado provincial Eduardo Folgado.

Tras la sentencia del Juzgado Contencioso de Zamora que ha obligado a aplazar las pruebas para las plazas de asistente social, el PSOE reclama a la Diputación que "aclare, defina y concrete qué va a pasar" con los exámenes ya realizados por los más de 1.300 aspirantes restantes que optan a una de las 37 plazas convocadas por la institución provincial dentro de su Oferta Pública de Empleo correspondiente al año 2017.

Como recuerda el partido socialista, durante los dos primeros meses del año ya se han celebrado las pruebas para los puestos de Técnico de Administración General, Auxiliar Administrativo, Psicólogo, Orientador Laboral, Educador Social, Arquitecto Técnico, Terapeuta Ocupacional, Oficial de Máquinas de Imprenta y Operario de Vías y Obras. De hecho, el examen para asistente social previsto para este sábado y que finalmente ha sido pospuesto para el 30 de marzo era el último de los procesos selectivos en comenzar.

"Los opositores, cuya mayoría no son militantes del Partido Popular, han manifestado a los responsables del PSOE su temor de que las plazas estén dadas antes de los exámenes, como vienen denunciando durante las últimas décadas (...) La Diputación está jugando con las expectativas profesionales y personales de miles de personas, con su trabajo, con su esfuerzo y con el tiempo que les quitan a sus familias", lamenta el secretario de Organización y diputado socialista Eduardo Folgado.

Lejos de suponer un hecho aislado, desde el PSOE consideran que este episodio no es casual. "El reconocimiento de los hechos y la suspensión de las pruebas pone en evidencia de manera nítida la política clientelista y caciquil del PP en materia de contratación de Personal al servicio de la Diputación que pretende consolidar puestos al servicio de la Administración Pública vulnerando los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia que recoge la Constitución Española", critican. A juicio de Folgado, se trata del mismo "modus operandi" que aplican en el reparto de las ayudas de los Plantes Provinciales de Obras "beneficiando a los ayuntamientos de su mismo color político".

A raíz de la sentencia que anula una de las bases de la convocatoria y obliga a incluir en las nuevas bases de la convocatoria la oportuna valoración de asistente social como empleado público en otras administraciones y no solo en la Diputación, el Grupo del PSOE anuncia para el próximo Pleno provincial "iniciativas de interpelación y reprobación" tanto a la presidenta como al diputado de Personal por las "graves irregularidades" cometidas. Además, al hilo de la candidatura de la presidenta a la Alcaldía de Zamora, el PSOE advierte: "No vamos a permitir que esta política clientelista y caciquil sentenciada por los jueces llegue al Ayuntamiento de Zamora de la mano de Martín Pozo bajo la tutela de Aurelio Tomás y Fernando Martínez Maíllo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.