España se prepara para votar. La convocatoria de elecciones generales es inminente, después de que los presupuestos se hayan quedado en proyecto. Se prevé que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anuncie fecha el viernes y que todo se precipite hacia una primavera pasada por urnas. Si tiene alergia a las gramíneas y a los políticos, prepare la medicación.

Después de mucha rumorología, dos fechas aparecen como principales alternativas: el 28 de abril y el 26 de mayo. Si se escoge la segunda opción, los españoles elegirían ese día a sus representantes para el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo, las Cortes regionales, los ayuntamientos y, de rebote, las diputaciones provinciales.

Para los zamoranos, el 28 de abril supondría elegir a los miembros del Congreso y del Senado en el domingo de la romería de Valderrey, siete días después del final de la Semana Santa y tras una campaña que arrancaría el Viernes de Dolores y se prolongaría durante toda la Pasión y el puente del 23 de abril.

  • ¿Qué fecha propondrías para las elecciones nacionales?

Sea como fuere, el empacho de elecciones que se viene parece inevitable. ¿Y qué opinan los responsables políticos zamoranos? "No veo claro lo del superdomingo, pero la opción del 28 de abril me parece estupenda", indica Antidio Fagúndez, el responsable provincial del PSOE, que opina que es mejor convocar los comicios "ya" después de que la mayor parte de los partidos "haya rechazado un presupuesto social".

También espera la cita con ganas el Partido Popular. Su presidente provincial, José María Barrios, estima que esta situación deja patente que "no se puede gobernar con 84 diputados". "La legislatura está agotada y nosotros estamos preparados para cualquier proceso", advierte. Y añade: "Con lo que está pasando, sobran campañas".

En su caso, José Antonio Requejo, de Ciudadanos, se ciñe a lo que siga la dirección nacional encabezada por Albert Rivera, pero opina que mejor "cuanto antes", mientras que Fernando Martos, de Podemos, espera que se aparque la posibilidad del superdomingo y critica al PSOE: "Han caído en la indefinición".

Por último, Miguel Ángel Viñas tampoco quiere que se acumulen las votaciones el 26 de mayo: ·"Generaría confusión y provocaría que se hablara poco de lo local en la campaña", considera el coordinador provincial de IU, que mantiene que lo mejor es que la legislatura continúe.