El 82,1% de los alumnos que terminan sus estudios de Formación Profesional (FP) en Castilla y León encuentran un empleo en la provincia en la que residen. Así lo destacó el director general de FP, Agustín Sigüenza. "Desde el punto de vista de fijar población es un dato muy positivo, especialmente en una comunidad como Castilla y León, que está sufriendo un problema enorme que hay que afrontar con celeridad, como es la pérdida de población", subrayó. "Además, pone de manifiesto que la Formación Profesional no solo da respuesta a las necesidades de personal cualificado que necesitan las empresas, sino que se convierte en una apuesta de futuro para nuestra comunidad", añadió.

El director general fue el encargado de inaugurar en el CFIE las Jornadas Provinciales de FP en Zamora, que este año llevan por lema "Elige tu propia aventura". El objetivo es seguir impulsando la oferta y darla a conocer tanto a las familias como a los futuros alumnos. "Se trata de una opción que proporciona empleabilidad, ya que el dato de inserción laboral al año de finalizar los estudios está en torno al 84% de media en las 21 familias profesionales que tenemos en Castilla y León", indicó Sigüenza.

En este sentido, el número de matriculaciones -en consonancia con la tónica nacional- ha aumentado en los últimos años, subiendo un 3% en el último curso. "Logramos un pico tras la crisis económica, por la matriculación de personas que habían perdido sus empleos", recordó Sigüenza. En la actualidad, el número de alumnos adultos disminuye, al tiempo que aumenta el de menores de 25 años. "Eso pone de manifiesto que el número de jóvenes que opta por la FP cada vez es mayor y, en términos relativos, porque en la comunidad hay pérdida de jóvenes, estamos incrementando la matrícula en este sector, alcanzando el pasado curso los 41.000 jóvenes", argumentó.

Captación universitaria

Como "fenómeno curioso, pero no sorprendente", calificó el director general el hecho de que cada vez sea más habitual que alumnos que terminan sus grados universitarios se acerquen a la FP "buscando esa formación práctica y relación con la empresa", explicó, aludiendo que cerca de un 10% de los alumnos de FP tienen esta formación superior.

Respecto a las especialidades más demandadas, el director general reconoció que muchas veces las preferencias de los alumnos no eran las mismas que las necesidades de las empresas. "Los más demandados por el sector productivo son los relacionados con la industria, como mecatrónica, robótica industrial o administración de sistemas informáticos en red unidos a la ciberseguridad", puso como ejemplos, mientras que los jóvenes se decantan más por áreas como la sanidad, "sobre todo las chicas, algo que también estamos intentando cambiar, para hacer más atractivo para ellas ciclos industriales, que son de alta empleabilidad", confesó. Un equilibrio difícil de lograr, pero por el que están apostando desde la administración.

Por último, sobre la posibilidad de incluir nuevos grados de Formación Profesional en Zamora de cara al próximo curso 2019-2020, Agustín Sigüenza explicó que se está en pleno proceso de planificación, escuchando todas las peticiones de las provincias. "Es un proceso cada vez más delicado, porque hay que garantizar la sostenibilidad de las ofertas y el problema de la despoblación, por lo que hay que ajustar muy bien para dar respuesta al entorno y el medio rural, mantener la igualdad de oportunidades, pero no realizar una inversión importante para después no poder sostener los ciclos en el tiempo", advirtió el director.