14 de febrero de 2019
14.02.2019

Dos estudios zamoranos serán financiados por el Ayuntamiento de Salamanca

El programa Atracción de Talento beca a Pablo García Jambrina y a Javier Prieto

13.02.2019 | 20:23
Mariano Barbacid y Carlos García, rodeados por los investigadores.

El Ayuntamiento de Salamanca presentó ayer su programa Atracción de Talento, por el que –con el apoyo de la Universidad de Salamanca, el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología– pretende fomentar el emprendimiento de nuevas investigaciones entre los jóvenes, a través de una inversión de 3,1 millones de euros.

Entre los cinco investigadores seleccionados para esta beca se encuentran dos zamoranos, Javier Prieto y Pablo García Jambrina, quienes podrán desarrollar sus respectivos trabajos gracias a esta ayuda.

En el caso de Javier Prieto, doctor en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, su proyecto, "Chromosome", se desarrolla en el departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca y su objetivo es investigar en técnicas de inteligencia artificial, blockchain y computación social que consigan hábitos de vida más eficientes energéticamente.

Por su parte, Pablo García Jambrina es doctor por la Universidad de Salamanca y lleva a cabo el proyecto "Cruces intersistema en sistemas que carecen de cofactores metálicos", que trata sobre la utilización de herramientas informáticas aplicadas al estudio de las transiciones no radiactivas necesarias para la comprensión del mecanismo que regula la actividad catalítica de enzimas que reaccionan con oxígeno, y que tienen potenciales aplicaciones terapéuticas.

En el acto en el consistorio salmantino estuvo presente el rector de la USAL, Ricardo Rivero, quien destacó esta "importante apuesta" para financiar "un programa pionero en España, destinado a atraer y apoyar el talento científico, con la finalidad de establecer nuevas líneas de investigación en Salamanca, además de retener a los mejores estudiantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.